Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares concentran buena parte de la inestabilidad de una jornada que también como dice la previsión del tiempo vendrá con precipitaciones en Canarias.
La previsión del tiempo para este martes nos acerca ya a una realidad atmosférica propia del otoño, con discrepancias por comunidades en lo relativo a la nubosidad, las precipitaciones y las temperaturas.
Así, a lo largo del día pueden registrarse lluvias en algunos puntos donde en comparación con oras donde veremos cielos con mayores claros. Lo que será tónica más o menos general es la bajada de las temperaturas mínimas en buena parte del país.
El tiempo que hará hoy 3 de noviembre
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones más destacadas de este martes se concentrarán en los litorales del este y el sureste peninsular. Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Baleares estarán entre las zonas con mayor inestabilidad.
Se esperan cielos nubosos o cubiertos y chubascos que podrán ser localmente fuertes, persistentes e incluso acompañados de tormentas.
La situación será especialmente significativa en el litoral catalán, donde las lluvias podrán alcanzar intensidad muy fuerte durante las primeras horas del día. También se esperan precipitaciones en otros puntos de Cataluña, Aragón, el este de Castilla-La Mancha, el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como en el sur de Andalucía, aunque en estas zonas podrán ser más débiles o moderadas.
La Comunidad Valenciana será uno de los territorios que deberá prestar especial atención a la evolución de las tormentas. La AEMET ha activado avisos amarillos por precipitaciones que pueden dejar acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral sur de Alicante. En otros puntos del litoral alicantino y del sur de Valencia también se esperan chubascos intensos.
Baleares tampoco quedará al margen de este episodio. Mallorca, Ibiza y Formentera pueden registrar lluvias fuertes y tormentas, con acumulaciones importantes en algunos puntos del archipiélago.
Canarias mira al cielo por las tormentas
El archipiélago canario será otro de los focos de atención de la previsión meteorológica de este martes. La AEMET contempla cielos muy nubosos y chubascos fuertes o muy fuertes acompañados de tormentas. Además, no se descarta que las precipitaciones sean persistentes en determinadas zonas.
Esta situación contrasta con la de otras áreas del territorio nacional, donde predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con presencia de algunas nubes altas. El tiempo será, por tanto, muy diferente dependiendo de la comunidad autónoma y de la proximidad a la fachada mediterránea.
El otro elemento destacado del tiempo en España este 3 de noviembre será el descenso de las temperaturas. La entrada de aire frío favorecerá una bajada de los termómetros, especialmente de las máximas en la mitad norte peninsular, donde el descenso podrá superar los seis grados y resultar notable.
Las mínimas también serán bajas en buena parte del interior, especialmente durante las primeras horas del día. Ávila y Segovia se encuentran entre las capitales que pueden registrar valores bajo cero, mientras que las zonas de montaña de la mitad norte tendrán heladas.
En el extremo opuesto, el sur peninsular mantendrá temperaturas más suaves. Sevilla, por ejemplo, podrá superar los 25 grados de máxima, lo que refleja el contraste térmico que se producirá entre distintas regiones españolas durante esta jornada.
En Madrid, la previsión de la AEMET apunta a cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas de entre 7 y 14 grados. En la sierra se esperan mínimas más bajas y heladas débiles, además de un descenso notable de las máximas.
En el norte peninsular, el panorama también tendrá algunos matices. En la cornisa cantábrica se esperan nubes bajas y precipitaciones débiles, mientras que en Galicia destacará la posibilidad de rachas de viento muy fuertes en el litoral de A Coruña. Por su parte, los Pirineos y la cordillera Cantábrica podrían recibir nevadas débiles por encima de los 1.400-1.500 metros de altitud.













