«Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico»

Pablo MantenimientoWeb
Publicado el 20 de octubre de 2009 a las 10:07
Síguenos
"Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico"

Instalada hasta el próximo 31 de diciembre en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acoge la exposición «Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico»

Los objetivos son divulgar ante la población en general diversos aspectos sobre el lobo y su importancia en Castilla y León y contribuir a su protección y mejora en su ambiente habitual.

En la península ibérica se estima una población de 1.500 a 2.500 ejemplares, distribuidos principalmente por las Comunidades de Castilla-León, Galicia, Asturias y Cantabria.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acogerá hasta el próximo 31 de diciembre de 2009, la exposición itinerante «Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico», una muestra instalada en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) para dar a conocer al gran público la realidad de esta especie.

Producida por Carlos Sanz, biólogo y director de documentales, y el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, la exposición tiene como objetivos divulgar ante la población en general diversos aspectos sobre el lobo y su importancia en Castilla y León, contribuir a su protección y mejora en su ambiente habitual o fomentar actitudes de respeto hacia el entorno que le rodea.

También pretende impulsar el conocimiento del medio natural de una manera sencilla y atractiva y facilitar información sobre esta especie, que ayude a valorar los diferentes comportamientos ante su presencia.

En la península ibérica se estima hay una población de 1.500 a 2.500 ejemplares, distribuidos principalmente por las Comunidades de Castilla-León, Galicia, Asturias y Cantabria, con algunas citas y observaciones esporádicas en el País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja.

Las pequeñas manadas que hasta hace tan sólo unas décadas subsistían en el Sur de la Península Ibérica, en las Comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, se encuentran en peligro de extinción, no superando en el mejor de los casos los 40 ó 50 ejemplares. En Portugal se estiman unos efectivos de entre 200 y 300 individuos.

Entre los contenidos de la exposición se encuentran, entre otros, el lobo desde el punto de vista anatómico y funcional, su papel ecológico, las principales comunidades, el lobo como símbolo en la sociedad humana o las relaciones entre el lobo y las personas.

La exposición Amigo Lobo está dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente y también pretende rendir homenaje a todas aquellas personas e instituciones, públicas o privadas, que de una u otra forma trabajan en defensa del emblemático lobo ibérico.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba