Hagamos red con el Aplec d’agricultura urbana’

Los participantes de la primera edición del Aplec, en 2014, guardamos una valoración muy positiva y entusiasta.

Las mejores ideas en el ámbito de mi profesión me han surgido a raíz de conversaciones o intercambios con otras personas. La combinación de puntos de vista diferentes y realidades diversas crea una química especial que provoca reacciones inesperadas, genera nuevos aprendizajes, a veces refuerza las líneas de acción en las que se trabaja. Constatamos a menudo que todos tenemos problemáticas similares y explicarnos la forma diversa de afrontarlas nos hace adquirir un conocimiento que no sale en los libros, ni se enseña en la universidad; es muy valioso. Una de las principales convicciones del segundo Encuentro de agricultura urbana, que celebramos la primera semana de junio en Barcelona, ​​es justamente la importancia del trabajo en red.

Los participantes de la primera edición del Aplec, en 2014, guardamos una valoración muy positiva y entusiasta. La experiencia nos demostró que luchar por la creación de una red de trabajo efectiva entre los que practicamos y defendemos el cultivo urbano, es la base para sacar adelante este proyecto que entiende la agricultura urbana como una herramienta de transformación social. Sin embargo nos gustaría tener más participación y hay que reconocer que a veces somos un poco perezosos y nos cuesta movernos de nuestro entorno de confort y actividad habitual para asistir a este tipo de actividades. Pero cuando realizamos el esfuerzo y nos ponemos, el resultado es positivo y, en ocasiones, incluso extraordinario. Un resultado que podemos medir en contenidos (en la web www.agriculturaurbana.cat encontraréis las conclusiones del año pasado) pero sobre todo en experiencias y emociones ya que, a buen seguro, a todos los participantes nos quedó un recuerdo y una huella que nos ha dado empuje para nuestros proyectos.

Este año planteamos el Aplec en torno a un tema capital: el impacto social de la agricultura urbana. Son el huertos sociales un espacio de transformación social? Hasta qué punto? En qué ámbitos? Qué prácticas y estrategias podemos utilizar para que este impacto sea mayor? Estos y otros retos interesantes los afrontaremos el 6 de junio en el Aplec. No faltéis, valdrá la pena!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés