Cádiz estudia las oportunidades de productos lácteos y cárnicos ecológicos

En dicha jornada se han dado a conocer los resultados de los últimos trabajos elaborados por la Universidad de Sevilla por encargo de la Consejería y un trabajo propio del Ifapa sobre la producción ecológica en el sector ganadero.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha analizado este martes junto al sector ganadero de la provincia de Cádiz las oportunidades y retos en cuanto aexperimentación, investigación y comercialización de los productos lácteos y cárnicos ecológicos.

En una nota, la Junta explica que este análisis se ha desarrollado en unas jornadas sobre ganadería ecológica celebradas en Medina Sidonia (Cádiz) que han sido inauguradas por la presidenta del Ifapa, Carmen Ortiz, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Federico Fernández, y ha reunido a ganaderos de la provincia.

En dicha jornada se han dado a conocer los resultados de los últimos trabajos elaborados por la Universidad de Sevilla por encargo de la Consejería y un trabajo propio del Ifapa sobre la producción ecológica en el sector ganadero.

- Advertisement -

Ortiz ha destacado que en ambos trabajos se ha hecho hincapié en detectar las necesidades de los ganaderos andaluces con encuestas a responsables de explotaciones caprinas, ovinas y de vacuno de carne, así como queserías.

Señala que también se ha analizado la comercialización y diversificación de la producción ganadera ecológica, con experimentos sensoriales (catas de productos cárnicos ecológicos) a profesionales de la hostelería; de quesos ecológicos y otros productos a consumidores así como un estudio de este tipo de oferta en puntos de venta especializados.

Todos estos datos, según ha asegurado la presidenta del Ifapa, serán de «gran utilidad» para preparar el taller de la próxima semana que tendrá lugar en Ifapa Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y donde podrán participar todos los ganaderos interesados en elaborar un diagnóstico y nuevas propuestas para el sector de la provincia de Cádiz.

Por su parte, Fernández ha subrayado la importancia de celebrar este encuentro «para trabajar en la mejora del manejo global de las explotaciones ganaderas ecológicas y hacerlas más rentables desde todos los puntos de vista, así como fomentar el encuentro entre productores ecológicos, ya que la unidad hará posible dar pasos en este sentido».

Ha explicado que desde la delegación territorial de Agricultura de la Junta en Cádiz se está trabajando para impulsar el sector de la ganadería ecológica, del que «somos líderes a nivel regional, con el 47 por ciento de las cabezas de ganado y el 40 por ciento de las explotaciones ecológicas de toda Andalucía».

SUPERFICIE ECOLÓGICA DE LA PROVINCIA

La superficie ecológica de la provincia de Cádiz es de 128.537 hectáreas, lo que representa el 15 por ciento del total andaluz. Esta superficie está diversificada, destacando que 104.600 hectáreas son pastos, praderas y forrajes para el ganado (81,4 por ciento).

Por otro lado, 17.073 hectáreas (13,28 por ciento) corresponden a cereales y barbecho, que en su mayoría está dedicado a la ganadería.

De esta manera, se puede concluir que aproximadamente el 95 por ciento de la superficie ecológica de la provincia se destina a aprovechamientos ganaderos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés