Producción ecológica + sostenibilidad + innovación

Los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, a punto de ser aprobados, son un buen instrumento para desarrollar el sector agroalimentario y enfrentar los retos que tiene (cambio climático, pérdida de biodiversidad, degradación del suelo y del agua).

En la pasada jornada celebrada en Villena se informó que los programas de desarrollo rural (PDR) 2014-2020 contemplan medidas para promover la innovación en el sector con la participación de los operadores del sector

Los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, a punto de ser aprobados, son un buen instrumento para desarrollar el sector agroalimentario y enfrentar los retos que tiene (cambio climático, pérdida de biodiversidad, degradación del suelo y del agua). Conocer cómo se pueden usar nos ayuda a garantizar el suministro de alimentos de calidad con el uso sostenible de los recursos y el desarrollo socio-económico de las áreas rurales. Su puesta en marcha, ayudará a garantizar la coherencia de las políticas en relación con los objetivos de sostenibilidad en el desarrollo rural con diversas medidas que estimulen que ese desarrollo sea agroecológico, apoyando las infraestructuras que aseguren la vitalidad rural en otras políticas estructurales y regionales. La pasada Jornada en Villena analizó los instrumentos que ofrecen los PDR para impulsar la agricultura ecológica y la innovación agroecológica en el próximo periodo 2014-2020, en particular los que se prevén por la Asociación Europea de Innovación (AEI) en agricultura productiva y sostenible, vinculados al Programa de investigación Europea Horizonte 2020.

En la jornada celebrada en Villena se cumplieron los objetivos perseguidos que eran : a) Analizar los apoyos a la producción ecológica contemplados en los PDR 2014-2020; b) Conocer herramientas prácticas para impulsar la innovación en el marco de la AEI; c) Intercambiar experiencias y recomendar formas de impulsar la innovación agroecológica. En la misma intervinieron representantes de la Universidad Politécnica. de Valencia (UPV); el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). En la mesa de experiencia, se expusieron diversas innovaciones agroecológicas realizadas por operadores del sector de la zona, en producción frutícola y biofertilización, elaboración de vino y cooperación en la comercialización, que inspiraron a los participantes a desarrollar.

Los participantes elaboraron propuestas concretas para promover grupos Operativos de Innovación agroecológica a distintos niveles (estatal, autonómico, comarcal y municipal) en torno a la producción vegetal, producción animal y elaboración y comercialización.

En producción vegetal se plantearon como prioridades la innovación para el uso eficiente del agua de riego, el efecto de las variedades locales sobre la fertilidad del suelo, gestión de residuos de poda y otros subproductos vegetales, las asociaciones de cultivo para mejorar el control de plagas y las adventicias, mejora de la fertilización del suelo y medidas antierosión o el uso de drones para el desherbado. En ganadería ecológica se planteó como prioridad las innovaciones para la estrategia de integración de la producción animal y vegetal para aumentar la fertilidad y biodiversidad del suelo. En elaboración y comercialización agroecológica, se planteó la transformación artesanal de pequeñas industrias, elaboración colectiva, los sistemas naturales de conservación de alimentos, cuarta gama ecológica técnicas para la comercialización de proximidad o las herramientas de certificación en grupo
La actividad reunió a 50 personas vinculadas al desarrollo rural y la producción ecológica con animadores rurales, asesores, investigadores y autoridades encargadas de ejecutar esas medidas, procedentes de diversas comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, C Valenciana). La actividad fue organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), con el apoyo del Ayuntamiento de Villena, contando con la colaboración del MAGRAMA, CDTI e INIA, y la Plataforma Tecnológica Agroecológica (PTA).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés