Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Hongos chinos contra la obesidad

En concreto, según los resultados de un trabajo publicado en la revista Nature Communications, tras añadir extracto de esta seta a una dieta alta en grasas observaron un mejor equilibrio de la microbiota intestinal y una reducción de peso en los roedores.

Investigadores del Centro de Inmunología Clínica y Molecular de la Universidad Gueishan, en Taiwan, han demostrado el potencial de un hongo usado en la medicina tradicional china llamado ‘Ganoderma lucidum’ para reducir la obesidad en ratones.

En concreto, según los resultados de un trabajo publicado en la revista ‘Nature Communications’, tras añadir extracto de esta seta a una dieta alta en grasas observaron un mejor equilibrio de la microbiota intestinal y una reducción de peso en los roedores.

El hongo ha sido utilizado durante siglos en la medicina asiática mejorar la salud, entre otras cuestiones gracias a sus supuestos efectos antidiabéticos. En este caso, un equipo liderado por Hsin-Chih Lai usó modelos de ratones para estudiar el efecto de añadir un extracto acuoso de esta seta a una dieta alta en grasas.

Los roedores tratados mostraron una reversión del desequilibrio microbiano en el intestino causada por este tipo de dieta. Además, informa ‘Sinc’, experimentaron una reducción de peso corporal al tiempo que mantuvieron la integridad de la barrera intestinal.

Los autores también observaron que los trasplantes fecales de los ratones tratados a otros ratones obesos reproducen los efectos metabólicos beneficiosos causados por el consumo del extracto de hongo. Esta es la primera vez que el ‘G. lucidum’ ha demostrado tener funciones prebióticas y de reducción de peso, según el estudio.

«Nuestros resultados indican que este hongo y sus polisacáridos de alto peso molecular se pueden usar como agentes prebióticos para prevenir disbiosis intestinal (desequilibrio de la flora intestinal), así como la obesidad relacionada con trastornos metabólicos en los individuos obesos», concluyen los investigadores.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés