Potenciar las variedades tradicionales de tomate de Cantabria

La misma tiene como objetivo recuperar y poner en valor las variedades tradicionales de esta hortaliza en la Comunidad Autónoma, informa el Ejecutivo.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno regional apuesta por revalorizar el cultivo de variedades tradicionales de tomate de Cantabria.

Así lo ha apuntado el consejero, Jesús Oria, este martes, durante la inauguración de la I Jornada sobre Variedades de Tomate de Cantabria, que se ha celebrado en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) de Muriedas (Camargo).

La misma tiene como objetivo recuperar y poner en valor las variedades tradicionales de esta hortaliza en la Comunidad Autónoma, informa el Ejecutivo.

- Advertisement -

En el acto, Oria ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Félix Mendiguchía; el director del CIFA, Manuel Mora, y la investigadora Eva García Méndez, que ha desarrollado un proyecto centrado en la prospección y caracterización de variedades tradicionales de tomate procedentes de distintas localizaciones geográficas de la región.

Tras la presentación de la investigación, se ha llevado a cabo un análisis sensorial con una cata de expertos y consumidores. Además, el cocinero Nacho Basurto ha realizado una demostración del uso y aplicaciones culinarias del tomate, así como una degustación con visita al invernadero ecológico y convencional.

En los trabajos presentados con variedades tradicionales se ha destacado el importante patrimonio genético que tiene Cantabria, por la trasmisión de padres a hijos y el intercambio entre agricultores de las semillas del tomate que se ha conservado hasta nuestros días, adaptándose a las condiciones locales, frente a otras plantas de variedades comerciales genéticamente uniformes para grandes producciones.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés