Nueva entrada en europa de maíz contaminado

Publicado el: 10 de septiembre de 2010 a las 10:35
Síguenos
Nueva entrada en europa de maíz contaminado

El maíz convencional de Pioneer entra de nuevo en Europa contaminado con el transgénico NK 603.   Todo indica que las multinacionales quieren generalizar la contaminación de los mazorcas de maíz convencionales en Europa para imponer los transgénicos. Así lo ha denunciado hoy la organización antitransgénica  «Som lo que Sembrem» en una nota de prensa.

El Departamento de Agricultura de la República de Irlanda ha encontrado que las entonces que ha utilizado en siete ensayos de campo de variedades convencionales de maíz1 estaban contaminadas por variedades transgénicas ilegales2.



Los ensayos estaban planteados para probar la variedad convencional PR39Y83 de Pioneer, pero se encontró que estaban contaminadas con el  transgénico NK603 de Monsanto que otorga gran resistencia al herbicida glifosat y no esta aprobado para el cultivo a la Unión Europea.

Un caso de contaminación igual se descubrió en Alemania el pasado mes de marzo. Aunque Pioneer había proporcionado análisis que certificaban las semillas como libres de transgénicos, los test realizados por el Departamento mostraron un grado de contaminación del 3 por mil, lo cual representa unas 300 plantas transgénicas por hectárea.



El Departamento afirma haber destruido los campos antes de que las plantas llegasen a la floración. Ésta se la tercera vez que la empresa Pioneer aparece en un caso de contaminación de semillas. En 2007, miles de toneladas de una variedad transgénica ilegal en Europa de esta compañía se encontraron al puerto de Dublín 3. Y marzo e este año, Pioneer y otras empresas vendieron entonces de 23 variedades de maíz contaminadas con el mismo event NK603 de Monsanto. Estas semillas se sembraron en unas 3000 hectáreas en Alemania, y las plantas tuvieron que ser destruidas cuando se descubrió la contaminación 4.

Este método de contaminación general de todos los niveles del proceso de producción de alimentos parece ser la táctica de estas empresas para mostrar a los transgénicos como un hecho “inevitable” y así imponerlos por todos los territorios.

M.Prieto /Vida Sana – Som lo que sembrem

Deja un comentario