Alerta ante la posible llegada de cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas a la UE

El estudio, realizado por el economista agrícola Charles Benbrook, pronostica un incremento de más de un 800 por ciento en el uso de glifosato, un herbicida no selectivo y de amplio espectro

Greenpeace ha alertado de que 19 de los 26 cultivos transgénicos que están a la espera de autorización para cultivo en la Unión Europea (UE) han sido modificados genéticamente para ser tolerantes a herbicidas, con motivo de la presentación del informe ‘Cultivos tolerantes al glifosato en la UE’.

   El estudio, realizado por el economista agrícola Charles Benbrook, pronostica un incremento de más de un 800 por ciento en el uso de glifosato, un herbicida no selectivo y de amplio espectro, si se empiezan a autorizar estos cultivos en la Unión Europea, algo que podría ocurrir a principios de 2013.

   El informe se basa en la experiencia de los agricultores en EE.UU, donde el uso de glifosato asociado a los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas y sus efectos se han documentado para hacer una estimación para Europa en el período de 2012 a 2025. La atención se centra en tres cultivos: maíz, soja y remolacha azucarera.

   En este sentido, Greenpeace ha señalado que los agricultores estadounidenses han caído en «un círculo vicioso del cual son incapaces de salir», puesto que «la adopción masiva» de estos cultivos ha derivado en la aparición de casi dos docenas de plantas resistentes al glifosato, lo que «dificulta enormemente su actividad y aumenta los ya elevados costes asociados a las semillas transgénicas».

   «Si la Comisión Europea sigue los pasos de Estados Unidos y autoriza el cultivo de variedades modificadas genéticamente para ser tolerantes a herbicidas, la agricultura europea podría verse irremediablemente dañada», ha asegurado el responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace España, Luis Ferreirim.

   Ante esta situación, la organización ha indicado que España «debe estar en alerta máxima» porque es el país de Europa «con más plantas resistentes al glifosato», pues se han documentado cinco especies que han desarrollado esta resistencia antes de que se autoricen los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas.

   Por último, Greenpeace ha criticado que «en el negocio de los transgénicos solo hay unos pocos beneficiarios y son las multinacionales biotecnológicas». «Sus ingresos crecen exponencialmente con la venta de semillas transgénicas y herbicidas asociados, más aún cuando los agricultores se vuelven esclavos de esta tecnología y no encuentran otras opciones en el mercado de semillas», concluye.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mejores vinos ecológicos de Valencia

Plaguicidas químicos en tu plato

IV Festival Be Veggie

Qué es ser flexitariano