Estudio ‘Tendencias del mercado ecológico en Castilla-La Mancha’

Entre las principales conclusiones del Estudio en Castilla-La Mancha destacamos las siguientes

Se ha publicado el Estudio Investigación-Acción Participativa “Tendencias del mercado ecológico en Castilla-La Mancha” en el marco del Proyecto “Sabor Cooperativo”, ejecutado por ASGECO Confederación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad. El Estudio se ha llevado a cabo a partir de una serie de entrevistas a consumidores, productores, distribuidores y elaboradores de productos ecológicos en Castilla-La Mancha a lo largo de los primeros diez meses de 2012 y mediante la realización de talleres participativos con agentes clave el pasado mes de febrero. También está disponible para descargar el Estudio consolidado a nivel estatal, realizado en siete comunidades autónomas.

 

·         Entre las principales conclusiones del Estudio en Castilla-La Mancha destacamos las siguientes:

 

      El mercado ecológico de las empresas castellano-manchegas se enmarca en un ámbito geográfico principalmente estatal, no regional.

 

      La escasa conciencia ecológica, la falta de información sobre la filosofía y características del mercado ecológico, la ausencia de asociacionismo gremial, la falta de planificación, la actual coyuntura económica y la competencia de las grandes superficies son algunos de los obstáculos que dificultan el desarrollo del mercado ecológico según las empresas de ecológicos.

 

      La reducida capacidad de producción de las empresas y la estacionalidad a la que están sujetos muchos alimentos limita, en muchas ocasiones, la posibilidad de abastecer a la totalidad de la demanda.

 

      La dificultad de acceso es una de las principales particularidades que determinan la adquisición de productos ecológicos.

 

      Los principales consumidores de productos ecológicos en Castilla-La Mancha son personas jóvenes de entornos urbanos con un nivel alto de concienciación ecológica.

 

      La mayoría de los consumidores de productos ecológicos incluyen en su carro de la compra productos ecológicos y convencionales. Tan sólo el 6% limita su consumo a alimentos ecológicos exclusivamente.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mejores vinos ecológicos de Valencia

Plaguicidas químicos en tu plato

IV Festival Be Veggie