Balance del GECV sobre la COP27

El Grupo Español para el Crecimiento Verde hace balance de la COP27 en el Congreso Nacional de Medio Ambiente. Para ello se organizó una Mesa de debate cuyas conclusiones resultan más que interesantes.

Balance del GECV sobre la COP27. Aprovechando el tirón de actualidad y con los argumentos y las reflexiones todavía recientes, el Grupo Español para el Crecimiento Verde organizó recientemente y dentro de la programación del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) 2022, el debate ‘Empresas y ambición climática tras la COP27’.

Mesa de debate sobre la COP27 en CONAMA 2022

La mesa, moderada por Miguel Muñoz, coordinador del Grupo de Trabajo de Políticas Climáticas del GECV, contó con la participación del presidente del Grupo, Gonzalo Sáenz de Miera; Jorge Pina, director de Medio Ambiente de Endesa; Marcio Viegas, fundador y director de SUST4IN; Mai García Mora, responsable de Análisis de Políticas y Cambio Climático de Acciona Energía; y Adriana Rodríguez, miembro de ‘Talento para la Sostenibilidad’ y Research Associate en Climate Strategy & Partners.

Durante el debate se ha realizado un balance de las conclusiones desprendidas de la cumbre por parte de los ponentes, presentes en la última Cumbre del Clima en Sharm El-Sheikh. La conversación también ha suscitado un interesante feedback de los asistentes, en el que se ha profundizado más aún en los temas planteados, y donde cabe destacar la participación de nuestra secretaria técnica, Mariluz Castilla, y nuestro socio y responsable de Energía y Sostenibilidad en RENFE, Santos Núñez.

El presidente del GECV, Gonzalo Sáenz de Miera, durante el debate de ayer en CONAMA

Balance de conclusiones

Sáenz de Miera destacó durante una de sus intervenciones que “esta ha sido una Cumbre del Clima de transición. No se han producido retrocesos, pero tampoco avances significativos. Ha sido una cumbre social, reivindicativa, más centrada en el desarrollo local y la biodiversidad. Hay que acelerar la acción climática”. Por su parte, Marcio Viegas y Mai García Mora mostraron una perspectiva optimista, destacando que “los objetivos de reducción de emisiones para 2030 son posibles, hemos llegado a cada COP con el objetivo cada vez más cerca”, como señaló Viegas; y que “tanto sociedad como empresas aprecian la implementación de medidas que reduzcan impactos, tal y como demuestran las cifras en las últimas encuestas hechas al respecto”, indicó García Mora.

En el aspecto de seguridad energética, Jorge Pina quiso apuntar que “en todas las conversaciones sobre energía que hemos escuchado en esta cumbre, había unanimidad en que la seguridad energética ya no pasa por los combustibles fósiles, sino por las energías renovables”. También es importante la reivindicación que hizo Adriana Rodríguez: “Los jóvenes queremos ser partícipes de las negociaciones de la COP, que se nos escuche, así como a las pequeñas y medianas empresas, cuya voz muchas veces queda ahogada en las grandes cumbres”.

Sobre el GECV

El Grupo Español para el Crecimiento Verde es una asociación formada por más de 50 empresas de diversos tamaños, perfiles y sectores que comparten que la transición ecológica, además de necesaria, es una gran oportunidad por sus múltiples retornos: competitividad, empleo, capital natural, seguridad energética, etc.

Forman parte de la asociación empresas que representan al 40% del IBEX y también pymes implicadas en la innovación, que suman un total de 250.000 trabajadores. Balance del GECV sobre la COP27.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Pacto in extremis en la COP27

Resumen COP27

COP27: acuerdo de esta madrugada

COP27: fondo para daños y pérdidas