El gobierno chino ha subrayado que considera la lucha contra el cambio climático no solo como un deber internacional, sino también como una necesidad interna para garantizar un desarrollo sostenible y una transición energética ordenada.
En este sentido, Pekín ha defendido que sus políticas medioambientales se orientan a reducir gradualmente la dependencia del carbón, promover energías limpias como la solar y la eólica, y reforzar la innovación tecnológica en sectores estratégicos como la movilidad eléctrica y el hidrógeno. Esto es, que cumplirá con sus compromisos adoptados en la lucha contra el cambio climático.
China quiere demostrar que cumple lo que promete para frenar el cambio climático
China aseguró este jueves ser «el país más decidido, enérgico y eficaz del mundo en el cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones», después de que el líder chino, Xi Jinping, anunciase en la cumbre del clima celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU los nuevos planes climáticos de su país.
El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró este jueves en una rueda de prensa que «es la primera vez que China propone un objetivo absoluto de reducción de emisiones, que abarca toda la economía y todos los gases de efecto invernadero». Guo aseveró que «la determinación y las acciones de China para abordar activamente el cambio climático la han convertido constantemente en el país más decidido, enérgico y eficaz del mundo en el cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones».
«China seguirá defendiendo el concepto de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y hará todo lo posible por implementar sus objetivos», agregó el vocero. El portavoz citó a Xi, quien aseguró en un mensaje en vídeo ante la cumbre que lograr los objetivos «supone un arduo esfuerzo para China» y «requiere una coyuntura internacional sólida y abierta».
«China está dispuesta a colaborar con todas las partes para promover la cooperación internacional en materia de cambio climático e impulsar la implementación plena y efectiva del Acuerdo de París«, sentenció Guo. Xi anunció los nuevos planes climáticos de su país para 2035, entre ellos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 7 % a 10 % respecto al nivel máximo alcanzado y el compromiso a que el consumo de energía no fósil en China represente más del 30 % del consumo total de energía.
Por su parte, ecologistas afirmaron que los nuevos objetivos climáticos de China «se quedan cortos«, aunque consideraron probable que la descarbonización efectiva del país avance por encima de las metas presentadas por Pekín en la cumbre.
«La meta para 2035 ofrece pocas garantías de mantener a salvo el planeta, pero lo esperanzador es que la descarbonización real de la economía china probablemente exceda lo que marca el papel», señalaron. A su juicio, «la cantidad de eólica y solar que está entrando en la matriz energética» china respalda la expectativa de avances.
China ha reiterado recientemente su compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de cambio climático y de impulsar con mayor fuerza la implementación del Acuerdo de París, el pacto global adoptado en 2015 que busca limitar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 °C, con esfuerzos adicionales para mantenerlo en 1,5 °C. EFE / ECOticias.com




















