Varios científicos de renombre mundial han presentado al presidente de Brasil, anfitrión de la COP30, un documento en el que explican que la hoja de ruta propuesta para acabar con los combustibles fósiles es como poco: insuficiente.
Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, ha sido el ideólogo de la hoja de ruta, por lo que fue a él a quien le entregaron el documento.
Según los científicos, quienes crearon la hoja de ruta (aludiendo a los asesores del presidente de Brasil) no tienen ni idea de como se hace tal cosa y recordaron que la reducción de emisiones de GEI a cero, es una meta que no puede pasar de 2045.
Científicos cargan contra la hoja de ruta de Brasil para eliminar los combustibles fósiles
Un grupo de científicos de prestigio criticó este miércoles por insuficiente la propuesta de Brasil de una hoja de ruta para el fin de los combustibles fósiles que está siendo negociada en la cumbre climática de la ONU (COP30) en Belém.
La carta, que fue entregada al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dice que la referencia a este asunto contenida en el primer borrador de texto es una «provocación». «Los delegados parecen no entender lo que es una hoja de ruta; no es un taller o una reunión ministerial, es un plan de trabajo real«, señala.
El borrador brasileño presenta como una de las opciones a ser negociadas la creación de una «mesa redonda ministerial» que ayude a los países a desarrollar sus planes de transición.
Por otra parte, los científicos reafirman la necesidad de alcanzar la meta de emisiones netas cero hasta como máximo 2045, por lo que piden frenar la inversión en nuevos proyectos de hidrocarburos y la retirada de todos los subsidios al sector.
Los científicos piden cero emisiones y fin de subsidios a los combustibles fósiles en 2045
El documento viene con la firma de siete científicos, entre los cuales destacan los brasileños Carlos Nobre y Paulo Artaxo, la gambiana Fatima Denton y el británico Piers Forster.
Durante la reunión en la que fue entregada la carta, Nobre le dijo a Lula que la hoja de ruta debe «incluir un mandato y acciones objetivas y urgentes» para la eliminación de los combustibles fósiles, según una transcripción del discurso.
La idea de la hoja de ruta fue lanzada por el mandatario brasileño al inicio de la cumbre COP30 la semana pasada y si bien la apoyan varias naciones, es resistida por algunos países productores de petróleo.
La hoja de ruta es una buena idea según los científicos, siempre y cuando esté planificada mejor e incluya acciones urgentes y objetivas y mandatos especificos.
Brasil lanzó en la COP30 una Hoja de ruta para combatir los combustibles fósiles, pero hay muchos países que ya se han posicionado en contra de debatir sobre este tema. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE















