La custodia del territorio en el Pirineo da un paso decisivo frente al avance del cambio climático. SEO/BirdLife ha firmado acuerdos con cuatro municipios de montaña para reforzar la prevención de incendios forestales, reducir el riesgo de inundaciones y adaptar la gestión local a un escenario climático cada vez más extremo.
El Pirineo es un área especialmente vulnerable al calentamiento global. El aumento de las temperaturas, la reducción del manto nival y la alteración de los regímenes de lluvia están afectando a ecosistemas de alta montaña, bosques y pastizales, así como a numerosas especies de aves adaptadas a condiciones climáticas muy específicas.
Frente a este escenario, la custodia del territorio permite aplicar soluciones locales y flexibles, basadas en la colaboración y el conocimiento del entorno.
Custodia del territorio en el Pirineo frente al cambio climático
Cuatro municipios firman acuerdos de custodia del territorio en el Pirineo para adaptarse al cambio climático y reducir incendios e inundaciones.
SEO/BirdLife ha firmado cuatro acuerdos de custodia del territorio con municipios del Pirineo, en el marco del proyecto europeo LIFE Pyrenees4Clima, para reforzar la adaptación al cambio climático en zonas de montaña vulnerables y mejorar la prevención de incendios forestales y la reducción del riesgo de inundaciones.
Municipios de montaña ante incendios e inundaciones crecientes
Pyrenees4Clima es un proyecto Life financiado por la Unión Europea que cuenta con 40 socios beneficiarios, seis entidades afiliadas y ocho socios asociados.
La organización ha formalizado estos acuerdos con los municipios de Fago y Hoz de Jaca, en la provincia de Huesca, Itsasondo, en Guipúzcoa, y Baix Pallars-Gerri de la Sal, en Lleida.
Además, se ha iniciado el proceso con otros ayuntamientos de Navarra y de diferentes puntos del Pirineo para ampliar esta línea de trabajo en el territorio.
Los acuerdos son el resultado de un proceso de colaboración que ha incluido la elaboración de estudios de diagnóstico para la adaptación climática en cada municipio, con la participación de la empresa Aragonea, informa la organización ecologista en una nota de prensa.
Los análisis han permitido identificar los principales riesgos climáticos actuales y futuros, con especial atención a la prevención de incendios forestales, la gestión del territorio y la reducción del riesgo de inundaciones.
La custodia climática del territorio se plantea como una herramienta de gobernanza mediante la cual los municipios reciben acompañamiento técnico de SEO/BirdLife para integrar la adaptación al cambio climático en su planificación local y, al mismo tiempo, se comprometen a desarrollar una serie de medidas acordadas.
Además, cada convenio establece líneas de acción prioritarias adaptadas a la realidad de cada localidad.
Esta actuación se enmarca en el proyecto LIFE Pyrenees4Clima, coordinado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, cuyo objetivo es acelerar la implementación de la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático a través de casos piloto demostrativos y replicables, con especial énfasis en el papel de los pequeños municipios.
Pyrenees4Clima es un proyecto Life financiado por la Unión Europea que cuenta con 40 socios beneficiarios, seis entidades afiliadas y ocho socios asociados.
Con este enfoque, SEO/BirdLife demuestra que la lucha contra el cambio climático no solo pasa por grandes estrategias globales, sino también por acciones concretas en el territorio, donde la cooperación entre personas y naturaleza se convierte en una de las mejores aliadas para garantizar el futuro del Pirineo. Seguir leyendo en CAMBIO CLIMÁTICO.





















