España dice ‘basta’ y se une a la ‘Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el ‘Cambio Climático’

Publicado el: 26 de septiembre de 2025 a las 07:39
Síguenos
España une Iniciativa Global Integridad Información Cambio Climático

La Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático pretende impulsar el apoyo a la acción climática urgente en un momento en el que los científicos advierten de que al mundo se le está acabando el tiempo.

La iniciativa, que se anunció en la Cumbre de Líderes del G20 celebrada en Río de Janeiro en noviembre de 2024, se trata de una colaboración multilateral entre Estados y organizaciones internacionales para financiar la investigación y la acción que fomenten la integridad de la información en lo que se refiere a cuestiones climáticas.



Con el objetivo de ampliar el alcance y la magnitud de la investigación con respecto a la desinformación climática y sus repercusiones, la iniciativa recopilará pruebas de todo el mundo para fundamentar y reforzar la acción estratégica, la promoción y la comunicación.

La Iniciativa responde al compromiso del Pacto Digital Global, adoptado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre del Futuro celebrada en septiembre de 2024, en el que se anima a las entidades de la ONU, en colaboración con los gobiernos y las partes interesadas, a evaluar la influencia que tienen para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible la información falsa y la desinformación.



Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que España ha decidido unirse a la Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático, que pretende potenciar las medidas destinadas a hacer frente a las campañas de desinformación en este ámbito.

Sánchez hizo este anuncio en la cumbre del clima a la que asistió en la ONU en el marco de la semana de alto nivel de Naciones Unidas.

El jefe del Ejecutivo comenzó su alocución refiriéndose a los incendios que han asolado España este verano y que devastaron casi 400.000 hectáreas para subrayar que los datos son incontestables.

«La emergencia climática avanza y, sin embargo, la ambición para afrontarla, desgraciadamente está retrocediendo«, advirtió antes de considerar que eso es inaceptable y hay que cumplir con los compromisos climáticos porque, explicó, «nos va la vida en ello».

En consecuencia, instó a corregir el rumbo y consideró que la cumbre del clima COP30 que se celebrará en noviembre en Belém (Brasil) es el espacio para hacerlo.

Explicó que España trabaja junto con el resto de socios europeos para presentar una contribución nacional determinada a nivel europeo, alineada con la ciencia y con el objetivo de reducir el 90% de las emisiones en el año 2040.

Para seguir avanzando, informó de que España trabaja también en tres ejes prioritarios: aumento de la financiación, lucha contra la desinformación y mejora de los sistemas de prevención.

Respecto al segundo de esos ejes comentó que la desinformación en materia climática no sólo crea confusión y difunde noticias falsas, sino que, además, pone en riesgo vidas y bienes.

«La desinformación climática también es un actor que mata«, añadió para hacer a continuación el anuncio de la adhesión de España a la Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el cambio climático.

Se trata de una iniciativa lanzada en la cumbre del G20 celebrada el año pasado en Río de Janeiro para financiar la investigación y la acción que fomenten la integridad de la información en cuestiones climáticas.

«No se trata de combatir bulos; se trata de salvar vidas», precisó el presidente del Gobierno.

Entre las propuestas de su Ejecutivo resaltó también el ofrecimiento de un pacto de Estado en España frente a la emergencia climática porque explicó que la amenaza existente no entiende de ideologías ni se detiene ante fronteras.

«El cambio climático no sólo mata, sino que también empobrece a nuestras sociedades. Y si algunos, por razones ideológicas que nada tienen que ver con la ciencia, no se sienten interpelados por lo primero, que al menos actúen motivados por lo segundo», pidió Sánchez. EFE / ECOticias.com