Diversas organizaciones ecologistas han decidido unir sus voces frente a una situación que, según denuncian, amenaza su labor en defensa de la naturaleza: el acoso, la desinformación y los ataques sistemáticos contra quienes trabajan por la protección del medio ambiente.
Con este objetivo, han hecho público un manifiesto conjunto en el que exigen respeto, garantías democráticas y un debate basado en la evidencia científica. En este sentido, incluso solicitan una nueva normativa relativa al derecho a la rectificación para que se aplique a las redes sociales para evitar el acoso desde el anonimato de estas plataformas.
El momento de parar el acoso hacia los ecologistas
Decenas de entidades han firmado un manifiesto contra la desinformación y frente a los ataques a asociaciones ecologistas que se producen, a su juicio, de manera «cada vez más frecuente» en redes sociales de noticias contra aquellos que trabajan en defensa del medio ambiente.
Según los firmantes, es frecuente la aparición en medios de comunicación y en redes sociales de noticias y comentarios sobre cuestiones ecologistas con el objetivo de «desacreditar, desautorizar, ridiculizar y proferir insultos y amenazas» hacia quienes defienden públicamente «un medio ambiente saludable» y la protección de la naturaleza y la salud de las personas.
Estos ataques, «como vimos con la dana del 29 de octubre de 2024, empeoran cuando se acontecen fenómenos meteorológicos que son producto del cambio climático, evidenciando la existencia de esta gran crisis que enfrentamos», han explicado en un comunicado conjunto hecho público este lunes. En el manifiesto han explicado que estos ataques «se recrudecen cuando se trata de acreditar la evidencia del cambio climático».
Un caso «notorio y llamativo» de esta situación ha sido el de «adjudicar buena parte de los efectos desastrosos de la dana a la presencia de cañas en los cauces de ríos y barrancos y responsabilizar de ello a los colectivos ecologistas«. Estos comportamientos, según el manifiesto, «se repiten cuando pretendemos convencer a la sociedad de que el cambio climático es una evidencia que requiere la urgente adopción de medidas que afectan a los pilares de la sociedad de consumo».
Frente a esta «avalancha de agresiones verbales y amenazas», los trabajadores de organismos medioambientales, del mundo científico, intelectuales, agentes medioambientales y activistas de colectivos ecologistas dicen hallarse «sin posibilidad de defensa». Actualmente, añade, «se detectan infiltraciones policiales en nuestros colectivos, e incluso la fiscalía llegó a incluir al ‘ecologismo radical’ como un tipo de terrorismo, por actuaciones intrascendentes, decisión aberrante que tuvo que dejar sin efecto».
Entre otras cosas, reclaman una nueva ley del derecho a la rectificación que amplíe su ámbito de aplicación a las redes sociales y ponga fin al anonimato.
Entre las entidades firmantes se encuentra Acció Ecologista-Agró, Xúquer Viu, Gecen, Ecologistes en Acció València, La Surera, ANAV,ARBA Alto Palancia, ALSA Renovables i sostenibles (Alcossebre-Alcala), Asociación para el cuidado y defensa de la naturaleza de Siete Aguas, Pego Viu, Montesa Territori Viu, Plataforma para el Estudio y Conservación de la Sierra de Chiva, Bosc Primigeni Xàtiva, La Ribera en bici, Salvemos Cala Mosca y Ecologistas en Acción la Serranía.
También la Associació Per l’Horta, Defiende Tú Pueblo Serranía, GAMM (Grup Mediambiental d’Alfarb, Catadau i Llombai), Charnera Arte y Medioambiente, Asociación en Defensa de los montes de La Concordia, ASVONA Moixent (Associació de Voluntaris de la Natura), Plataforma Contra la Fotovoltaica Calderona, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Plataforma por la Instalación Racional de las Energías Renovables en Almansa y Comarca, Tanquem Cofrents, y Marfull AE-Agró.
Lo rubrican además Salvemos Mijares, Associació Godella Natura, Acció Ecologista Muntanyera PV, Aire limpio en la Hoya de Bunyol, Huerta-Jardín del Boticario, L’Arquet-Ecologistes en Acció de la Vall d’Uixó, Colla ecologista d’Almassora, Federació Valenciana Ecologistes en Acció del País Valencià, Movimiento Ambientalista Reverde La Hoya y Fundación Savia por el Compromiso y los valores.
El manifiesto también está secundado por ALBA, Colla Ecologista d’Alacant- Ecologistas en Acción, Apnal-Ecologistas en Acción, GREMA-Ecologistas en Acción San Vicente del Raspeig, Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx, Grup d’Estudi i Proteccio dels Rapinyaires – Ecologistes en Accio (GER-EA), Talaiola-Ecologistes en Acció, Colla ecologista-cultural el Campanà – Ecologistes en Acció de Crevillent, Youth Climate Save España, Instituto Mujer en evolución o Greenpeace.
Las firmas de la Red de Apoyo al Agua Pública de Aragón, ARBA Elx, Amigues de la Terra, Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció d’Alcoi, Adene, Col·lectiu Soterranya, Seminario de mujeres grandes, Carpesa tria, Curiga-ecologistas en acción Monesterio y Coordinadora Valenciana per la Ubicació Racional de les Energies Renovables completan el citado escrito conjunto.
Los firmantes (más de medio centenar) subrayan que los ataques contra el ecologismo no son un hecho aislado, sino parte de una estrategia más amplia para frenar avances en la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales. EFE / ECOticias.com