Madrid: Cumbre Internacional sobre Clima y Energía. Es necesario redoblar los esfuerzos para poder lograr el compromiso alcanzado en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
Tiene el objetivo de construir una gran coalición internacional que se mantenga firme en este compromiso. Por lo que se celebra apenas unas semanas antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28.
Para ello, ministros de energía y medio ambiente de decenas de países de todo el mundo se darán cita este lunes 2 de octubre en el Teatro Real de Madrid. En la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía, los anfitriones serán la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.
Presidencia Española de la Unión Europea
La Cumbre estará enmarcada en la agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea. La misma girará en torno a la necesidad de impulsar la transición global hacia una energía renovable. Y busca recordar a los líderes globales que el objetivo de los 1,5 °C todavía es factible.
Por o que resulta crucial fijar una agenda común. Y enviar al mundo un mensaje contundente acerca de la importancia de impulsar medidas que frenen la emergencia climática de cara a la celebración de la COP28.
Un encuentro que, además, tendrá lugar en un espacio privilegiado: el Teatro Real de Madrid. Considerado la máxima institución de las artes escénicas y musicales del país, el Teatro Real se inauguró en 1850. Diseñado por el arquitecto Antonio López Aguado bajo el reinado de Isabel I, este edificio de 78.210 m².
Tiene un aforo máximo en su sala principal de 1958 localidades, es uno de los teatros de ópera más prestigiosos de Europa y fue declarado Monumento Histórico en 1977. Madrid: Cumbre Internacional sobre Clima y Energía.