Tamames confía en un nuevo acuerdo de reducción de emisiones

«Este es el momento. París 2015», ha afirmado Tamames, que este lunes participa en Santander un coloquio organizado por el Centro de Estudios Montañeses de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE) sobre el problema del calentamiento global y el cambio climático y las controversias sobre el futuro ambiental del planeta.

El economista Ramón Tamames confía en que de la Cumbre del Clima de París de finales de año salga un nuevo acuerdo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que sustituya al Protocolo de Kioto y en su cumplimiento por parte de los países, aunque reconoce que hay «muchos problemas» que podrían retrasar la solución contra el cambio climático.

«Este es el momento. París 2015», ha afirmado Tamames, que este lunes participa en Santander un coloquio organizado por el Centro de Estudios Montañeses de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE) sobre el problema del calentamiento global y el cambio climático y las controversias sobre el futuro ambiental del planeta.

En una rueda de prensa previa a su ponencia, este catedrático, que ha destacado la importancia del acuerdo entre Estados Unidos y China –los dos «principales contaminadores» al ser responsables del 22% y 28% de las emisiones, seguidos de la UE (20%)– para reducir sus emisiones, ha explicado que una de las razones por las que confía en que los países reduzcan sus emisiones es «porque no hay más remedio».

Y es que, según ha expuesto, en algunas grandes ciudades de China o India, los actuales niveles de emisiones y contaminación han hecho que las cosas se pongan «muy mal».

«China tiene que hacerlo porque en ello va la salud de su pueblo», ha advertido Tamames, quien ve «más peligro» por parte de Estados Unidos en relación a este acuerdo y a su cumplimiento a pesar de que el actual presidente, Barack Obama, es, en opinión del economista, un «decidido» defensor de la lucha contra el cambio climático.

En su argumentación, el economista ha recordado que el Congreso de Estados Unidos, con mayoría republicana actualmente, «no está» con Obama en este asunto.

Por ello, Tamames, miembro del Club de Roma, que se ocupa de asustos relativos al medio ambiente, ha advertido de que «venga quien venga» tras las elecciones presidenciales de EE.UU en 2016 va a necesitar poder «de convicción» ante el Congreso si quiere avanzar en la lucha contra el cambio climático.

También ha alertado de que la llegada de un presidente republicano a la Casa Blanca podría rechazar la firma del acuerdo que pueda salir de París o negarse a ratificarlo.

A pesar de todo, Tamames considera que si China efectivamente reduce sus emisiones, a EE.UU no le quedará «más remedio» que cumplir también.

«Nos jugamos la vida», ha advertido este catedrático, que ha opinado que demorar la solución sobre el cambio climático hasta dentro de 8 o 10 años puede tener un resultado «pavoroso».

PROBLEMAS

Sin embargo, ha reconocido que hay circunstancias o problemas que podrían suponer un retraso en esta solución, entre los que ha citado crisis como la reciente de Ucrania; las tensiones en el Pacífico entre China y países como Japón o Vietnam, o una bajada de precios de aquellas energías basadas en combustibles fósiles.

A pesar de todo, Tamames comparte la visión que, según ha dicho, tiene el actual comisario de Energía y Cambio Climático, el español Miguel Arias Cañete, que es «bastante optimista» sobre la posibilidad de acuerdo en París.

El economista ha advertido de que la firma de un ‘protocolo de París’ sería «solo un comienzo».

En su exposición, Tamames ha hablado sobre la incidencia de la crisis en la lucha contra el cambio climático en una España que, según ha dicho, está cumpliendo sus compromisos de reducción de emisiones.

Por una parte, ha explicado que la crisis industrial y la bajada de la producción en este sector «ha ayudado» a reducir las emisiones pero, por otro lado, ha señalado que la situación económica de los últimos años ha producido el «abandono» de proyectos de energías alternativas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés