Japón mantiene su oferta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%

El objetivo, que se basa en los niveles de 1990, fue presentado hoy al Secretariado de Cambio Climático de la ONU en virtud de un acuerdo sobre el clima que forjaron los principales emisores –liderados por China y Estados Unidos– el mes pasado en Copenhague.

   El acuerdo indicaba que los países ricos deberían presentar el 31 de enero los objetivos para la reducción de emisiones para el año 2020 y que los países en desarrollo deberían delinear las acciones para ayudar a impedir que se produzca un incremento de fenómenos como las olas de calor, tormentas de arena, inundaciones o el aumento del nivel del mar.

   «Espero que todos los países presente un objetivo, pero (…) lo importante para reducir las emisiones de CO2 y para detener el calentamiento global son Estados Unidos y China, los mayores emisores», afirmó el ministro de Medioambiente, Sakihito Ozawa, citado por un responsable ministerial.

   Japón había esperado, con su objetivo, jugar un gran papel de negociación en las conversaciones climáticas del pasado mes de diciembre para que así los principales emisores –Estados Unidos, China e India– se unan en un nuevo pacto que vaya más allá de 2012, cuando termine la fase actual del Protocolo de Kioto.

   Pero la cumbre de Copenhague terminó con un acuerdo débil. La reunión no consiguió adoptar un acuerdo para conseguir reducir los efectos del cambio climático después de la oposición de países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Sudán.

   China, India, Brasil y Sudáfrica prometieron el pasado domingo presentar sus planes de acción antes del 31 de enero. Los expertos lamentan que la reducción total ofrecida por los países ricos suman no más del 18 por ciento y está lejos del objetivo que oscilaba entre un 25 y un 40 por ciento, cifras consideradas por los científicos como necesarias para evitar el cambio climático.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés