Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

El Instituto de Cambio Climático buscará «la calidad» y será «muy exigente» con sus investigadores.

Serrano participó este martes  en un encuentro con los medios de comunicación, momentos antes de participar en una tertulia café organizada por el Gobierno de Aragón y las Universidades de Zaragoza (UZ) y de Toulouse para dialogar sobre el papel de la innovación en la crisis económica.

El objetivo del Gobierno de Aragón es que en este Instituto participen únicamente grupos de excelencia y comentó que trabajarán para el mismo investigadores del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), el Instituto de Carboquímica, el Instituto de Ciencias del Medio Ambiente y el Instituto de Nanociencia de la UZ. «Procuraremos que todo el mundo colabore en cada caso particular», señaló Serrano.

El Instituto se ubicará en el edificio que fue sede del Pabellón de España durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008, aunque en este lugar únicamente tendrán su sede la dirección y las áreas de trabajo relativas al cálculo y los modelos computacionales.

El antiguo Pabellón de España de la Expo 2008 «no puede albergar los laboratorios», continuó José Luis Serrano, quien opinó que la investigación se organizará en nodos, de tal manera que los trabajos se realizarán desde grupos ubicados en otros puntos, como la UZ.

Respecto al presupuesto de la Dirección General, José Luis Serrano indicó que ha habido recortes en «todos los estamentos» y comentó que la Comunidad Autónoma ha captado fondos para investigación del Gobierno central, por lo que «vamos a estar en la misma posición» presupuestariamente.

Por otra parte, Serrano señaló que el mes próximo se pondrá inaugurará el Centro Atómico y Molecular (CECAM), que operará como nodo de un centro europeo, cuya sede central está en la ciudad suiza de Lausana y en el que participan investigadores franceses, irlandeses y españoles.

«Tenemos grupos muy punteros trabajando en este tema», apuntó Serrano. El CECAM tendrá su sede en el Edificio de Institutos de la margen izquierda de Zaragoza.

El director general de Acción Exterior, Pedro Salas, afirmó que Aragón ocupa «una posición importante» en el contexto español de la innovación y la investigación, ya que la región ocupa el quinto lugar entre todas las comunidades autónomas.

www.fundacionentorno.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés