Japón cree que un nuevo documento legal vinculante en Durban sería ideal pero difícil de lograr

El objetivo final de Japón es la adopción de un nuevo documento jurídico único y general, “lo más pronto posible”. Sin embargo, Masahiko Horie, ha afirmado hoy en Durban que será difícil de concretar en esta cumbre.

“Debemos dar pasos significativos y concretos hacia el objetivo final aquí, en Durban. Esas medidas deberían incluir un camino claro a seguir y debemos iniciar los trabajos después de esta Cumbre”.

Para el negociador japonés, los acuerdos de Cancún contienen “muchos elementos importantes” para el futuro marco y la puesta en marcha de dichos acuerdos de forma equilibrada “es un logro muy importante en Durban”.     

Asimismo, Japón ha querido resaltar su implicación en la  ayuda a los países en desarrollo «especialmente aquellos que hacen esfuerzos para reducir las emisiones y que son particularmente vulnerables al cambio climático». Sus acciones se distribuyen en 95 países con un total de 597 proyectos.

El negociador europeo Tomasz Chruszczow, también hizo alusión a la urgencia de un nuevo acuerdo legal que incluya a todas las partes, y aseguró que esperar a 2015 “será demasiado para empezar a discutir los próximos pasos para un nuevo régimen. Hace falta acordar un mandato para empezar a negociar”.

Por su parte, Jonathan Pershing, enviado especial para el cambio climático de EEUU reiteró la postura de su país de no llegar a un acuerdo en el que las economías emergentes solo tengan un “programa voluntario”. Sólo están interesados en un documento que “afecte a todas las grandes economías”.

Además de la duración del Protocolo de Kioto que expira en 2012, otro de los grandes debates que se espera estos días es el referente a la financiación del Fondo Verde. El Comité de Transición que ha estado negociando este año su estructura y gobernanza no fue capaz de traer a Durban un texto consensuado por todas las partes debido a que EEUU y Arabia Saudí bloquearon su aprobación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés