Catalunya reclama parte de los fondos españoles para reducir emisiones

Llebot, que encabeza la delegación catalana que participa en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas que se celebra en Durban (Sudáfrica), ha recordado que los gobiernos locales y subestatales implementan el 80% de las acciones de mitigación del cambio climático.

   A partir de 2013 está previsto que la asignación de derechos de emisión en la Unión Europea deje de ser mayoritariamente gratuita y pase a convertirse en una subasta, con lo que se creará una bolsa de dinero que se repartirá entre los estados miembro.

   Llebot, que ha participado en una jornada sobre financiación de la acción climática organizada  por la red de gobiernos regionales Nrg4SD, The Climate Group y CDC Climat, ha recordado asimismo que la UE recomienda que la mitad de estos fondos se destinen a políticas climáticas de mitigación.

   «Parece razonable que estos mismos gobiernos regionales y locales tengan la oportunidad de acceder a los diferentes mecanismos de financiación que internacionalmente se puedan establecer o movilizar», ha señalado en un comunicado Llebot.

   El secretario de Medio Ambiente ha defendido esta eventualidad no como una voluntad de captar más recursos, sino porque los gobiernos regionales son los que mejor pueden implementar políticas de mitigación.

   Catalunya emitió en 2009 un total de 50,03 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, mientras que en 2005 fueron 57,73 millones, a la par que las estimaciones para 2010 apuntan a una reducción de las emisiones totales de entre el 2% y el 3%.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés