Endesa participa en un proyecto europeo pionero para mejorar la eficiencia de las centrales térmicas

Este proyecto ha sido incluido recientemente en las ayudas del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, en el que participan otras 23 empresas y centros de investigación europeos punteros en el desarrollo de materiales avanzados.

   Macplus está dotado con un presupuesto de más de 18 millones de euros, y cuenta con la participación de otras dos grandes empresas eléctricas alemanas, E.ON y RWE, así como de varios grandes suministradores de equipos como Siemens, Alstom, Bacbock o Foster Wheeler.

   El proyecto de investigación se centrará en el desarrollo de nuevos materiales avanzados que permitan trabajar a las calderas de las futuras centrales térmicas a mayores temperaturas y presiones de vapor, con lo que se logrará un aumento de eficiencia de la planta y una disminución en las emisiones de CO2 de la misma.

   Adicionalmente, el proyecto desarrollará nuevos procedimientos para disminuir los problemas de corrosión y erosión tanto en materiales cerámicos como metálicos que se producirían en estas nuevas condiciones de operación, mucho más exigentes que las actuales.

   El proyecto tiene una duración de cuatro años y medio, y está liderado por el centro de investigación italiano Centro Sviluppo Materiali (CSM). Dentro de las actividades que realizará Endesa, centradas en el desarrollo de nuevos recubrimientos de protección y nuevos sistemas de monitorización de la corrosión, se contará con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés