Madrid-Barajas reduce su huella de carbono

El aeropuerto de Madrid-Barajas se ha convertido en el primer aeropuerto español en conseguir el nivel 2 del programa ‘Airport Carbon Acreditation’, que acredita al aeródromo sus esfuerzos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2, ha informado Aena en una nota.

   En total, el ahorro ha ascendido a más de 2.200 toneladas de CO2, que son las que emplearía un avión comercial volando sin parar durante 2.300 días.

   Para lograrlo, el aeropuerto ha inventariado los llamados ‘gases efecto invernadero’, producidos por su actividad y ha establecido e implantado diversas medidas para su minimización en un periodo trianual, como la optimización energética del Sistema Automatizado de Transporte de Equipajes (SATE) o la minimización del consumo eléctrico mediante la instalación de LEDS o tragaluces tubulares para la iluminación natural.

   El programa ACA, desarrollado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe) en el año 2009, es un programa voluntario al que se encuentran adscritos 59 aeropuertos europeos, lo que representa el 52% del tráfico aéreo de Europa, que comprende cuatro niveles crecientes de acreditación: Inventario, Reducción, Optimización y Neutralización.

   Asimismo, el aeropuerto madrileño de Barajas ha obtenido la acreditación para el segundo nivel, ‘Reducción’, convirtiéndose en el primer aeródromo español que se acredita en el programa ACA para este nivel de exigencia.

   En España, además del de Barajas, se encuentran dentro de este programa Barcelona-El Prat y Lanzarote que ya han sido reconocidos por ACI con el nivel 1, el de ‘Inventario’ de la ‘huella de Carbono’.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés