Narbona exige al Ejecutivo que se ocupe del cambio climático en España

La exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que «se ocupe y se preocupe» realmente del cambio climático y de las consecuencias que el fenómeno acarrea en España, durante la celebración de unas jornadas sobre Energía, organizadas por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

   La actual portavoz de Cambio Climático de los socialistas en la Cámara baja ha insistido así en que el nuevo modelo energético debe ser «equilibrado», y donde todas las energías tengan presencia, aunque eso sí, esté orientado en el futuro hacia las renovables.

   Según ha apuntado, el futuro del mix energético tiene que ser «menos contaminante, más seguro y accesible» a todos los ciudadanos del planeta, con tecnologías que permitan cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, que es un acceso para todos a las energías limpias y seguras.

   En este sentido, ha criticado el proyecto de ley en el que está trabajando el Ejecutivo sobre fiscalidad verde, y que, a su juicio, ha presentado como si fuera la solución «más importante y efectiva» en la lucha contra el fenómeno climático, cuando no lo es.

- Advertisement -

   «Con el panorama que tenemos ahora mismo en España, la evolución del cambio climático queda muy condicionada por las decisiones, la paralización de primas de las renovables, o como con este proyecto de ley de sostenibilidad energética», ha agregado.

LA NUCLEAR NO ES LA SOLUCIÓN

   Por su parte, el excoordinador de las campañas de Energía de Greenpeace España Carlos Bravo ha criticado la idea de que la energía nuclear sea una solución para luchar contra el cambio climático.

   De hecho, ha defendido que el ciclo nuclear sí emite CO2, en contra de afirmaciones de muchos sectores, ya que se producen emisiones de gases de efecto invernadero tanto en las construcciones de las centrales, como en el empleo de los combustibles fósiles, o en las minerías, por ejemplo.

   «Si se compara con el ciclo de vida de las renovables, se ve que emite más CO2 que prácticamente todas las renovables», ha apuntado, al mismo tiempo que ha advertido de que si el parque nuclear aumentara, también la posibilidad de padecer accidentes nucleares.

   Mientras, el exdirector de la Agencia Europea del Medio Ambiente y exasesor de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste estaba en el Gobierno, Domingo Jiménez, ha avisado de que, quien niega el cambio climático está negando el futuro.

   «Las cosas están muy mal pero el margen de cambio es amplio», ha advertido. En este sentido, ha indicado que la «principal carencia» es la falta de visión a medio y largo plazo de los gobiernos a la hora de establecer unos escenarios de futuro. «A España le falta decir qué escenario quiere para 2020 2030, 2050 y donde hay que estar ahora», ha puntualizado.

   Por su parte el expresidente de Protermosolar y actual presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) Valeriano Ruiz ha pronosticado que el mix energético del futuro en España se compone de energía solar y de biomasa. «Las renovables ayudan a combatir el cambio climático», ha sentenciado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés