Medio Ambiente prepara una hoja de ruta para reducir emisiones del transporte, agricultura o residuos

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado en el Congreso su intención de presentar en la primera quincena de marzo una ‘hoja de ruta’ del Gobierno para reducir las emisiones de efecto invernadero de los sectores difusos (residuos, transporte, agricultura, gases fluorados y vivienda).

   Así, ha reiterado su compromiso de que España va a cumplir con el protocolo de Kioto y reducir para 2020 el 10 por ciento de sus emisiones procedentes de estos sectores difusos respecto a los niveles de 2005. Las emisiones de sectores difusos representan el 60 por ciento de los gases de efecto invernadero.

   Arias Cañete ha avanzado también que pedirá a la comisaria europea del ramo, que visitará España la próxima semana, que facilite «la interconexión de España», al tratarse de una «isla energética» y tiene dificultades para conectarse energéticamente con otros países.

   Al mismo tiempo, ha asegurado que le pedirá que cuando se reparta el esfuerzo de reducción de emisiones en Europa se tenga en cuenta la realidad de cada país. «Los esfuerzos de reducir emisiones tienen que ser proporcionales en todos los países», ha apostillado.

   Actualmente, según ha informado, se está trabajando en un conjunto de cerca de 40 medidas para actuar sobre todos los sectores difusos, de forma que se han definido las medidas y las variables que las integran, como los costes de inversión, la generación de empleo, la fiscalidad, los costes de mantenimiento y la reducción de emisiones.

   El proceso de coordinación de esta futura ‘hoja de ruta’ se ha tratado en el Consejo Nacional del Clima, en la Comisión de coordinación de políticas de cambio climático, en la mesa sectorial de los sectores difusos y, con mayor detalle, en el grupo de trabajo de mitigación e inventarios, según ha precisado. «En esta última fase del proceso se comparten números con comunidades autónomas sectores, asociaciones, sindicatos y ministerios implicados», ha apostillado.

DECISIONES MEDIOAMBIENTALES EN EL FRACKING

   Preguntado por la diputada de ICV sobre el fracking, Arias Cañete ha asegurado que la UE ha establecido unas normas comunes y no una prohibición sobre estas prácticas, no las ha regulado de momento.

   «Vamos a analizar cada proyecto en sus términos, con los informes medioambientales más rigurosos y sin que la política se cruce en las cosas. Ni a favor ni en contra, que los técnicos lo evalúen», ha remachado, insistiendo que el Gobierno «no autoriza los proyectos en función de las decisiones políticas».

   Por otro lado, ha apostado por la economía y la fiscalidad ‘verde’, convencido de que hay grandes oportunidades en el medio ambiente en España.

   Frente a las críticas del PSOE, de que este Gobierno está desmantelando las políticas de cambio climático puestas en marcha por el anterior Ejecutivo socialista, el ministro de Medio Ambiente ha avisado de que «no había ninguna política de cambio climático en este sentido» y los socialistas se dedicaron a pagar 770 millones de euros para cumplir con los compromisos de Kioto en la anterior legislatura.

   En este punto, ha recordado que a España ha costado 812 millones de euros cumplir hasta el momento Kioto, 770 millones en compra de derechos de emisión en la anterior legislatura socialista, y otros 42 millones comprados a Polonia en este periodo.

CUMBRES DE NACIONES UNIDAS

   Durante la comparecencia, Arias Cañete ha asegurado también que el Gobierno valora positivamente los resultados alcanzados en la reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas (COP 19), «ya que se ha logrado establecer un proceso claro y concreto sobre los pasos que habrá que dar de cara a adoptar un nuevo acuerdo internacional de cambio climático en 2015» en Paris. En relación con esta reunión Arias Cañete ha señalado que se alcanzaron «logros importantes».

   De cara a la próxima Cumbre de líderes que se celebrará en septiembre de 2014, en Perú, el ministro considera que «el objetivo de la Unión Europea es ir con los deberes hechos y poner ya sobre la mesa un objetivo de reducción de emisiones para que sea inscrito en el nuevo acuerdo».

GRUPOS PARLAMENTARIOS

   En nombre del Grupo Popular, Belén Bajo, ha celebrado la política emprendida por el Ejecutivo en materia de cambio climático que, entre otros puntos, incentiva a su juicio a las empresas para que reduzcan sus emisiones, especialmente en los sectores difusos, y por ejemplo se vaya a reducir en un millón y medio las toneladas de CO2 en los próximo cuatro años.

   Ha criticado que con el PSOE se «malgastó el dinero» con políticas como el regalo de bombillas de bajo consumo que se quedaron en Correos, desaladoras que no están en funcionamiento y suponen un alto rendimiento energético, en reducir la velocidad al conducir o venir sin corbata al Parlamento.

   El portavoz del PSOE en la materia, Pedro Sánchez, ha subrayado que el balance sobre las políticas del Ejecutivo ‘popular’ en materia de medio ambientes son «lamentables y escuetas». Igualmente, ha criticado que no tiene ningún peso las políticas del clima para el Ejecutivo. «El compromiso verde de este Gobierno es nulo», ha apostillado.

   Martí Barberà, de CiU, cree que no ha habido mucho trabajo de coordinación para el diseño de la hoja de ruta, al mismo tiempo que ha destacado el papel de las «subnaciones», como Cataluña, en la mitigación del cambio climático. Según ha remarcado, Varsovia era un paso fundamental para poder alcanzar un pacto en 2015 y todavía se está lejos de lo que la Ciencia alerta que sería necesario para reducir a nivel global.

   Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), su portavoz en la materia, Laia Ortiz, ha subrayado el «fracaso» que en su opinión ha supuesto la última cumbre del clima de Varsovia, a pesar de que ser un «momento clave» para reducir las emisiones y evitar el aumento de dos grados de temperatura de la Tierra.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés