La Unión Europea aprueba una reducción del 40% de las emisiones respecto al 1990 para el año 2030

Los líderes europeos aprobaron los objetivos (ambiciosos) de recortar las emisiones de dióxido de carbono para 2030 en un 40% en relación al año de referencia de 1990. Este nuevo target, según los lideres, es considerado como bastante ambicioso, sirviendo al mismo tiempo de ejemplo para los EUA y China.

La semana se inició con una pequeña corrección del movimiento ascendente que habíamos observado a lo largo de las últimas sesiones. De hecho, teníamos una perspectiva de un movimiento descendente principalmente por razones técnicas. Aunque, la tónica de mercado se alteró por la expectativas del EU Summit sobre las políticas de clima y energía.

Los líderes europeos aprobaron los objetivos (ambiciosos) de recortar las emisiones de dióxido de carbono para 2030 en un 40% en relación al año de referencia de 1990. Este nuevo target, según los lideres, es considerado como bastante ambicioso, sirviendo al mismo tiempo de ejemplo para los EUA y China. Esta decisión, dio una señal positiva a los operadores: podrá facilitar y acelerar la aprobación e implementación del Market Stability Reserve (MSR). Al mismo tiempo, observamos una declaración disfrazada, para los más escépticos, de que el mercado de derechos de CO2 tiene las condiciones para continuar después del 2030.

No obstante, es importante no olvidarse que el impacto de todas estas medidas se reflejará más allá de 2018, en el caso del MSR y 2030 en el caso de la reducción del 40%. A corto plazo nuestra apreciación es que el mercado deberá sufrir una ligera corrección e intentar romper el soporte de los 6,00 €/ton y por extensión el de 5,50 €/ton. Los indicadores económicos recientes apuntan para una mini-recisión, como en el caso de Francia. En el caso de Alemania, aunque su economía permanezca aun en expansión, ha perdido volumen. De hecho, el país germánico fue de las más afectadas por el embargo de exportaciones, dado que Rusia es uno de sus mayores clientes. El próximo trimestre será crucial para definir el valor del precio de CO2 desde una perspectiva fundamental. A pesar de todas las medidas, si los indicadores económicos mostraran una tendencia negativa y la economía europea entrara en recesión, entonces el precio del CO2 sufrirá sin ninguna duda un reajuste.

- Advertisement -

La caída del precio del petróleo beneficia la economía. Confirmándose un intervalo teórico de trading entre $80-$90 del precio del petróleo, los déficits comerciales de los países de la UE deberían reducir significativamente su valor. Una reducción del precio del oro negro, tiene un impacto directo en la economía una vez que se refleja en la reducción de impuestos. Este reajuste del precio del petróleo es también beneficioso para la economía y podrá hacer de freno en una potencial recesión económica. Las próximas semanas deberían confirmar esta tendencia.-  Albert Noguera, Mercomind Ibérica

Gran Vía Carles III, 98 – Planta 10 Edificios Trade – Torre Norte 08028 Barcelona – España

T: +34 93 491 40 38 · F: + 34 93 490 95 38

@:[email protected]

http://www.mercomind.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés