6 lecciones ambientales que se pueden aprender de LATAM

Publicado el: 23 de marzo de 2017 a las 09:58
Síguenos
6 lecciones ambientales que se pueden aprender de LATAM

“América Latina puede proporcionar algunos ejemplos de cómo, con poco dinero se puede hacer mucho por el Medio Ambiente. Los siguientes países han logrado mitigar los efectos del cambio climático implementando políticas ambientales, combinadas con el deseo real de sus ciudadanos de reducir estos efectos.”

Colombia

La “Iniciativa Colombia Sostenible” fue lanzada hace dos años en la Cumbre sobre Cambio Climático en París. El proyecto pretende abordar los elementos que están acelerando el cambio climático, el desarrollo de las tierras rurales, la sostenibilidad y la desigualdad social, que ha resultado de años de conflicto.



En 2013 Colombia se comprometió a eliminar la deforestación en la Amazonia, que representa el 40% de su territorio para, 2020. El primer paso para lograr este objetivo fue ampliar su Parque Nacional Sierra Natural de Chiribiquete, en casi 3 millones de hectáreas más.



Costa Rica

Este pequeño país centroamericano sigue trabajando para que su matriz energética se derive completamente de fuentes «limpias» con cero emisiones de carbono en 2021. Así, Costa Rica está cerca de convertirse en el primer país en América Latina 100% dependiente de energías renovables.

Además, el país ha creado un sistema nacional de certificados de neutralidad de carbono, para reducir y compensar sus emisiones y un estándar de certificación neutro en carbono, que más de 65 empresas ya han adoptado, para ayudar a alcanzar los objetivos nacionales.

Chile

En 2014 introdujo un impuesto al carbono, además ha concluido con éxito la segunda fase de un proyecto de investigación MAPS-Chile que propone analizar las emisiones hasta los años 2020, 2030 y 2050 y ha contribuido de forma singular a la investigación sobre el cambio climático, a través de sus diversos centros de investigación establecidos en todo el país para estudiar sus efectos.

Guatemala

Guatemala ha implementado una política energética ambiciosa con el objetivo de generar el 80% de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables para el año 2030, para ello ha fortalecido su marco legal aprobando su Ley de Cambio Climático en 2013. La ley forestal guatemalteca del 2015 es una medida importante contra la deforestación en el país.

México

Después de la COP21 en París, México introdujo una nueva política de energía limpia, su Ley de Transición de Energía, con el objetivo de tener un 35% de energía limpia para el 2020, además de haber hecho un gran esfuerzo por proteger los ecosistemas más frágiles, aumentar los servicios ambientales y mejorar la infraestructura para abordar el cambio climático.

Uruguay

Este pequeño país ha demostrado ser capaz de un cambio tan radical como rápido, dado que en poco menos de 9 años ha logrado que su matriz energética que dependía de los combustibles fósiles casi en un 50 %, hoy provenga en un 95% de fuentes renovables.

Deja un comentario