“Tras el estudio del «Informe 2016 sobre el excesivo uso de antibióticos en la producción nacional de salmón» publicado por Sernapesca, la organización de conservación marina Oceana reconoció recientemente que, la industria disminuyó el uso de antibióticos, sin embargo, alertan de que las cifras manejadas siguen siendo muy altas.”
Si Noruega puede…
El informe específica que, para producir 727.812 toneladas de salmón, Chile utilizó 382.500 kilos de antibióticos, mientras que Noruega empleó 523 kilos para producir el doble de salmones, según la información más reciente publicada en este país europeo.
«A pesar de reducir el uso de antibióticos, los niveles de la industria del salmón chilena siguen siendo inquietantes», advirtió la Directora Ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer. «Noruega parece haber encontrado la fórmula correcta y apenas los usa en su producción”, agregó.

“De hecho, hoy en día menos del 1% del salmón producido en ese país del norte de Europa es tratado con antibióticos, lo que demuestra que, haciendo un esfuerzo puede producirse salmón libre de antibióticos”, añadió van der Meer.
El informe Sernapesca muestra una reducción del 15% en la tasa de consumo de antibióticos, en comparación con 2015. Para ello se ha cotejado la cantidad de medicamentos utilizada, con la biomasa producida.

Además, la cosecha anual de salmón cayó un 17,5% en comparación con ese mismo año. Esto se explica en parte por las floraciones de algas nocivas que afectaron a la industria entre enero y marzo del año pasado, lo que representa el 12% de la producción anual y resultó en la pérdida de 106.000 toneladas de peces.
Por otra parte, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) tomó medidas especiales al respecto, entre ellas la regulación de la densidad máxima de peces permitida a las concesiones, en función de su calidad sanitaria.

Menos, no significa suficiente
«Este es un punto de ruptura en cuanto a la tasa de consumo de antibióticos, que ha estado aumentando constantemente en los últimos cinco años. Sin embargo, es urgente obtener mayor transparencia sobre cómo funciona la industria de la salmonicultura. Esta es la única manera de establecer regulaciones que eviten la crisis de saneamiento, controlar la densidad y crear medidas para evitar enfermedades «, afirmó van der Meer.

La información sobre el uso de antibióticos, el tipo y la cantidad, para qué se usan y cómo son utilizados por las empresas, es sumamente útil para evaluar el desempeño de la industria nacional de la salmonicultura y proteger al Medio Ambiente y la biodiversidad.
Según la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a los antibióticos es actualmente uno de los mayores problemas de salud pública. La comprensión total del proceso de producción del salmón es esencial, teniendo en cuenta que se destina al consumo humano.





















