Los esfuerzos contradictorios de Brasil en protección forestal

Publicado el: 4 de julio de 2017 a las 11:32
Síguenos
Los esfuerzos contradictorios de Brasil en protección forestal

“Brasil ha prometido reducir significativamente sus tasas de deforestación, como parte de su compromiso con el Acuerdo Climático al que se adhirió en París, pero sus acciones en los últimos meses podrían potencialmente socavar ese objetivo.”

De vetos y leyes pendientes

El presidente Temer aún no ha decidido si firmará la nueva legislación de Terra, la MP 759, denominada Proyecto de Ley de Conversión PLC 12/16, una medida diseñada para ayudar a las familias campesinas a obtener pequeñas parcelas de tierra.



La nueva versión introduce lagunas que permiten a los ricos terratenientes usar el programa para beneficio propio, amenazando el Medio Ambiente. Los analistas dicen que la nueva ley, si se aprueba, permitirá que otros 20 millones de hectáreas del bioma amazónico y 40 millones de hectáreas del Cerrado sean legalmente despejados.



El gobierno tampoco ha hecho ningún movimiento para revertir los recortes masivos a sus agencias ambientales y de protección a los indígenas. La legislación que simplificaría drásticamente y racionalizaría el proceso de otorgamiento de licencias ambientales para grandes proyectos de infraestructura y agro-empresas, disminuyendo la protección de los bosques tropicales, también parece seguir avanzando.

Días atrás Michel Temer, vetó completamente la MP 756 y parcialmente la MP 758, dos medidas provisionales que él mismo presentó y que aprobó el Congreso que habría recortado las tierras conservadas de la Amazonia, en 600.000 hectáreas.

Casi simultáneamente, el ministro brasileño de Medio Ambiente, José Sarney hijo anunció planes urgentes para que la administración introdujera un nuevo proyecto de ley al Congreso para desmembrar las mismas unidades de conservación descritas en el veto MP 756.

Supuestamente a instancias de la supermodelo y ambientalista Gisele Bündchen, se abolieron las medidas que permitirían desmembrar un parque nacional en el estado de Pará. Pero el día antes del veto, la administración dejó entrever planes mediante los que se enviaría un nuevo proyecto de ley al Congreso, que acabarían con las controvertidas unidades de conservación.

El ministro de Medio Ambiente afirmó que el nuevo proyecto de ley tendrá como objetivo poner fin al «conflicto de tierras» en la región. Las porciones en disputa del Parque y el Bosque Nacional Jamanxim han sido ocupados por “ladrones de la tierra,” que han limpiado y criado ganado ilegalmente en las tierras federales. Los vetos parecen estar dirigidos a legitimar esos usos y reivindicaciones ilegales de la tierra.

La selva sigue perdiendo la batalla

China anunció recientemente sus planes para suministrar a Brasil un fondo de 20.000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructuras, incluyendo ferrocarriles, para trasladar la soya y otros granos del interior de Brasil hacia la costa. Los proyectos anteriores de transporte a gran escala han resultado en un importante aumento de la deforestación.

7.989 kilómetros cuadrados de selva brasileña se perdieron entre agosto de 2015 y 2016. Si las tasas de deforestación siguen aumentando en la Amazonía, una biodiversidad significativa, incluyendo plantas y animales aún no descritos por la ciencia, probablemente se perderá.

Deja un comentario