Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Una planta con mil bondades

La infusión de esta hierba tiene más de 30 propiedades medicinales, afirma Silvia de Izaguirre, de Lemongrass Natural Products, quien asegura que el consumo frecuente de esta mata en sus diversas presentaciones elimina bacterias, estimula el torrente sanguíneo, reduce los niveles de colesterol, previene males respiratorios y contribuye a la regeneración de células de la piel. “Además de tener un agradable sabor y aroma, también se emplea para reducir la tensión diaria, ya que es un relajante natural”, explica.

El zacate limón es la evidente muestra de que la naturaleza es una excelente fuente de salud.

La nutricionista Mariareneé Klussman comenta que también proporciona antioxidantes y vitaminas A y C. Algunos estudios demostraron que inhibe el desarrollo de bacterias que causan conjuntivitis, alivia dolores musculares y detiene la diarrea. Naturópatas de Cuba y México lo recomiendan para nivelar la presión arterial y la profesional.

¿Milagro natural?

El ingeniero agrónomo Rafael Robles aclara que esta planta recibe el nombre de té de limón, puesto que su olor y sabor se asemejan al de ese fruto. Sin embargo, “no es una hierba milagrosa, ya que sus propiedades medicinales dependen del uso y la frecuencia de su consumo”, resalta.

Robles agrega que para comprobar sus propiedades curativas, la persona puede tomar infusiones o productos elaborados con el aceite esencial de esta mata aromática. Lo importante es que no tiene contraindicaciones y la puede consumir toda la familia.

Salud y variedad

En el mercado guatemalteco existe gran diversidad de productos elaborados con esta hierba. El jabón para manos elimina bacterias, y la crema para masajes reduce la presencia de estrías y celulitis, así como los dolores reumáticos.

De Izaguirre asevera que las velas y ambientales ahuyentan insectos, y el expectorante para la tos —fusión de té y miel— es un medicamento natural para el alivio de bronquitis, fiebre y catarro.

Robles aconseja la utilización de esta planta como abono orgánico, para embellecer plantaciones, jardines y macetas. Según el libro Plantas de uso medicinal en Guatemala, del químico biólogo Armando Cáceres, los tallos secos se usan como combustible para destilación del aceite; es una excelente fuente de abono orgánico, especialmente para el cultivo del café.

Características

El Cymbopogon citratos es una planta nativa de la India y del sur de Asia, la cual crece en climas tropicales, húmedos y soleados. En Guatemala, la mayoría de plantaciones se encuentran en la Costa Sur.

Cada hoja del té de limón puede llegar a medir hasta un metro de altura y medio centímetro de ancho. “El tiempo de vida depende de su uso, pero se estima que pueden ser útiles hasta por ocho años”, expone Robles.

Uso terapéutico

La materia vegetal usada como medicina y para elaborar el aceite esencial son las hojas frescas o secas, las cuales deben reunir las mismas características sanitarias de la materia prima utilizada en la elaboración de productos farmacéuticos químicos.

Se ha demostrado que no existe ningún efecto tóxico en quienes consumen esta planta. Sin embargo, siempre se recomienda el asesoramiento de un especialista antes de iniciar el consumo como una terapia alternativa para aliviar dolencias crónicas, ya que la medicina natural no sustituye a la occidental.

http://www.prensalibre.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés