Objetivos del Milenio, Colombia va bien

Pero acto seguido, modera la declaración, precisando que hay cifras que preocupan al organismo multilateral.

“Colombia en promedio va bien”. Con esta declaración precisa, Fernando Herrera, director de Área de Pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no deja duda sobre lo que marcan los indicadores del los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Pero acto seguido, modera la declaración, precisando que hay cifras que preocupan al organismo multilateral.

Herrera comentó con EL NUEVO SIGLO el tema a propósito del anuncio de que tres ODM a nivel mundial se habían conseguido (ver recuadro).

 

 

Pendientes

“Déjame decirte de dos que vemos como estancados. Son los temas de embarazo adolescente y mortalidad infantil”, expresó Herrera.

“Si bien es cierto que se frenó la tendencia de crecimiento del número de adolescentes embarazadas, se frena al 19 por ciento, que es un porcentaje altísimo que puede llegar en zonas pobres hasta el 30 por ciento”, anotó.

El especialista explicó que “eso está influyendo como en dos temas. En que están naciendo niños de muy bajo peso, afectando también la mortalidad infantil, y en que se convierte en una de las peores trampas de la pobreza. Una mamá de 15, 16, 17 años escasamente estará terminando su bachillerato y ¿qué hace después de tener el bebé? Además de atender el bebé debe olvidarse muchas veces de sus expectativas de estudios, de tal manera que va a seguir ella pobre, su hijo pobre con una educación y una nutrición no adecuadas”.

“Lo otro que está pasando es el tema de mortalidad materna”, comentó. “A nivel del mundo, no solo de Colombia, es uno de los temas más difíciles. En Colombia está pasando una cosa curiosa: que las mamás que se están muriendo de parto son las del régimen contributivo. Ni siquiera son las del régimen subsidiado. Las madres se están muriendo en hospitales, por mala atención, por falta de atención”.

“Otro que tiene problema es nutrición. Es sorprendente que Bogotá y Barranquilla, dos ciudades con toda esa capacidad en nutrición están bastante regulares”, declaró Herrera.

 

 

Pobreza

La buena noticia es que el avance en pobreza puede afectar positivamente todos los demás indicadores, ya que esa reducción se está enfrentando con políticas multidimensionales.

“Pobreza se quiere bajar al 28 por ciento y en estos momentos está en 34 por ciento. O sea, que le faltan tres años y está bajando como 2 o 3 por ciento anual, que es como la última tendencia de lo que está bajando. Bajar de 34 a 28 son 6 puntos y si baja 2 por ciento anual, posiblemente lo va a conseguir. Entonces, uno lo que podría decir es que Colombia en promedio va bien”.

“Ahora”, indicó, “ahí hay dos salvedades que uno quisiera hacer. Primero, va bien a conseguir las metas. Pero que Colombia consiga la meta, que es 28 por ciento, sigue teniendo un nivel muy alto de pobreza para un país de ingreso medio no podemos ser triunfalistas en el sentido de decir ‘conseguimos la meta’, porque esos son más o menos 15 millones de colombianos”.

“El otro tema es que uno diría ‘sí, Colombia, en promedio, va bien’, pero lo que hemos dicho es” que hay unas “grandes diferencias regionales y poblacionales. El nivel de pobreza de Bogotá es 13 por ciento, de Bucaramanga es 10 por ciento, pero el de La Guajira es 65 por ciento. ¿Quiénes viven en La Guajira? ¿La mayoría quiénes son? Indígenas. ¿Quiénes viven en Chocó? ¿La mayoría quiénes son? Afrodescendientes”.

Como se dijo antes, lo positivo es que “el ataque de la pobreza desde el punto de vista multidensional” puede concretar logros en varios frentes.

“Por eso es que no puede haber milagros, porque tú tienes que solucionar el problema del colegio de los hijos, el tema de vivienda de esa familia, el problema del trabajo de los que pueden trabajar en esa familia, el problema de salud de la familia, para que puedan trabajar tienen que tener identificación”, expresó Herrera.

“La ventaja que tienen iniciativas como Chile Solidario o como la Red Unidos es la manera de atacar la pobreza con la familia y de forma multidensional. Y me parece que es una manera correcta”, sostuvo.

 

 

 

Logros mundiales

Tres de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido alcanzados tres años antes de la fecha límite prevista para su cumplimiento, el 2015, reveló un reciente informe de Naciones Unidas.

“Tres objetivos importantes sobre pobreza, zonas urbanas y agua han sido alcanzados antes de 2015”, señala el documento. “Alcanzar los objetivos restantes, aunque es un desafío, es posible, pero solo si los Gobiernos no renuncian a los compromisos hechos hace una década”.

El informe, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, dijo que “por primera vez desde que se comenzaron a supervisar las tendencias sobre pobreza, tanto el número de personas que viven en pobreza extrema como las tasas de pobreza, han caído en cada región en desarrollo”.

La evaluación del progreso regional refleja los datos más completos y actualizados compilados durante un año por más de 25 agencias internacionales de la ONU y reconoce que más de la mitad de las personas que anteriormente no tenían acceso a agua ahora tienen “fuentes mejoradas de agua potable”, al tiempo que aumentó del 76 por ciento de 1990 al 89 por ciento de 2010 el número de personas que tienen acceso al preciado líquido.

Otro objetivo crucial alcanzado fue el de la educación, principalmente la igualdad de la educación entre niñas y niños. Números recientes reflejan que en 1999 había 91 niñas estudiantes por cada 100 niños y en 2010 se llegó a 97 niñas estudiantes por cada 100 niños estudiantes.

De forma particular, en regiones como África Subsahariana se ha conseguido una tremenda equiparación entre estudiantes. Las primeras han aumentado del 58 al 76 por ciento de 1999 a 2010.

“Estos resultados representan una tremenda reducción del sufrimiento humano y son una clara validación del enfoque representado por los ODM”, precisa el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el prólogo del informe.

 

 

Las metas colombianas

El CONPES Social 140 de 2011, define para Colombia los siguientes objetivos, metas e indicadores:

 

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

i) Meta Nacional: Reducir a la mitad la población que vive en pobreza y pobreza extrema.

Indicadores y metas:

1. Reducir a 1,5% el porcentaje de personas con ingreso inferior a 1,25 dólares diarios (PPA de 2005).

2. Reducir a 28,5% el porcentaje de personas en pobreza.

3. Reducir a 8,8% el porcentaje de personas en pobreza extrema.

ii)  Meta Nacional: Aumentar el empleo formal, incluyendo mujeres y jóvenes.

Indicadores y metas:

1. Reducir a 8,5% la tasa de desempleo a nivel nacional

2. Reducir a 6% la proporción de la población ocupada con ingresos diarios inferiores a 1,25 dólares PPA.

3. Reducir a 8,5% la proporción de población ocupada con ingresos diarios inferiores a 2 dólares PPA.

4. Reducir al 45% la tasa de informalidad de las trece áreas.

iii)  Meta Nacional: Acceso a una alimentación adecuada y suficiente.

Indicadores y metas:

1. Reducir a 2,6% la prevalencia de desnutrición global.

2. Reducir a 8% la prevalencia de desnutrición crónica.

3. Reducir a 7,5% lel porcentaje de población total en subnutrición.

4. Mantener por debajo del 10% el porcentaje de niños con bajo peso al nacer.

 

 

Objetivo 2. Lograr la educación primaria universal

i)  Meta Nacional: Garantizar el acceso universal a la educación básica, con calidad en el servicio.

 Indicadores y metas:

1. Alcanzar el 100% en la tasa de cobertura bruta en educación básica.

2. Aumentar al 93% la tasa de cobertura bruta en educación media.

3. Reducir al 1% la tasa de analfabetismos en personas de 15 a 24 años.

4. Aumentar a 10,63 los años promedio de estudio entre la población de 15 a 24 años.

5. Reducir a 2,3% la tasa de repetición.

 

 

Objetivo 3. Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer

i)  Meta Nacional: Lograr la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

Indicadores y metas:

1. Acciones afirmativas para aumentar la proporción de escaños ocupados por mujeres en el Congreso Nacional.

2. Acciones afirmativas para aumentar la proporción de mujeres candidatas sobre el total de personas candidatizadas.

3. Mantener por encima del 30% la proporción de mujeres en los niveles 1  y 2 de las ramas ejecutiva, judicial, a nivel nacional y territorial.

4. Reducir a 20 p.p (puntos porcentuales), la brecha de la tasa de participación femenina.

5. Reducir a 3 p.p la brecha  en la tasa de desempleo.

6. Reducir al 18% la brecha de ingresos laborales mensuales promedio.

7. Diseñar, desarrollar e implementar el Observatorio Nacional de Violencias y contar con una línea de base definida que dé cuenta de la información para seguimiento y monitoreo de las violencias de género intrafamiliar y sexual.

 

 

Objetivo 4. Reducir la mortalidad en menores de cinco años

i)  Meta Nacional: Reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil y en la niñez.

Indicadores y metas:

1. Reducir a 18,98 la tasa de mortalidad de 5 años (por cada 1.000 nacidos vivos)

2. Reducir a 16,68 la tasa de mortalidad en menores de 1 año (por 1.000 nacidos vivos.

3. Aumentar al 95% la cobertura con DPT en menores de 1 año.

4. Aumentar al 95% la cobertura de vacunación con triple viral en niños y niñas de 1 año.

 

 

Objetivo 5. Mejorar la salud sexual y reproductiva

i)  Meta Nacional: Reducir a la mitad la tasa de mortalidad materna.

Indicadores y metas:

1. Reducir a 45 la razón de mortalidad materna (por 100.000 nacidos vivos)

2. Aumentar el porcentaje de nacidos vivos con cuatro o más controles prenatales.

3. Aumentar al 95% el porcentaje de atención institucional del parto.

4. Aumentar al 95% el porcentaje de atención institucional del parto por personal calificado.

ii)  Meta Nacional: Aumentar la promoción de la salud sexual y reproductiva.

Indicadores y metas:

1. Aumentar al 65% la prevalencia de uso de métodos modernos de anticoncepción entre las mujeres adolescentes (15 a 19 años).

2. Aumentar al 75% la prevalencia de uso de métodos modernos de anticoncepción en las mujeres actualmente unidas y no unidas sexualmente activas.

3. Mantener por debajo del 15% el porcentaje de mujeres de 15 a 19 años que han sido madres o están en embarazo.

4. Reducir a 6,80 la tasa ajustada por edad de mortalidad asociada a cáncer de cuello uterino (por 100.000 mujeres).

 

 

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue

i) Meta Nacional: Mantener por debajo de los límites definidos internacionalmente la prevalencia concentrada de VIH/SIDA

Indicadores y metas:

1. Mantener por debajo del 1% la prevalencia de VIH/SIDA en población de 15 a 49 años de edad.

2. Mantener igual o por debajo del 2%, el porcentaje de transmisión materno-infantil del VIH.

3. Reducir la tasa de mortalidad asociada a VIH/SIDA. 

ii) Meta Nacional: Aumentar la cobertura de terapia antirretroviral

Indicadores y metas:

1. Aumentar al 88,50% la cobertura de tratamiento antirretroviral. 

iii) Meta Nacional: Reducir los casos de malaria y dengue

Indicadores y metas:

1. Reducir a 34 casos, la mortalidad por malaria.

2. Reducir a 47 casos, la mortalidad por dengue.

3. Mantener por debajo del 2% la letalidad por dengue.

 

Objetivo 7. Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente

i) Meta Nacional: Reforestar 23.000 hectáreas anualmente

Indicadores y metas:    

1. Mantener 23.000 hectáreas por año, de superficie reforestada.     

ii) Meta Nacional: Eliminar el 10% de la línea de base Hidroclorofluorocarbonos

Indicadores y metas:    

1. Eliminar el 10% de la línea base de HCFC.     

iii) Meta Nacional: Consolidar las áreas protegidas del SPNN (Sistema de Parques Nacionales Naturales), incrementando la superficie de áreas protegidas del SPNN en 1.0000.000 Has y formular los planes de manejo para la totalidad de las áreas. 

Indicadores y metas:

1. Aumentar al 6,57% la proporción de la superficie total protegida por el Sistema de Parques Nacionales Naturales – SPNN.

2. Alcanzar el 100% de la proporción de áreas protegidas que cuentan con planes de manejo formulados y actualizados.

iv) Meta Nacional: Incorporar a la infraestructura de acueducto a por los menos 5,9 millones de nuevos habitantes urbanos y 1,4 millones de habitantes rurales a una solución de abastecimiento de agua. 

Indicadores y metas:

1. Aumentar al 99,20% la proporción de la población con acceso a métodos de abastecimiento de agua adecuados. Cabeceras.

2. Aumentar al 78,15% la proporción de la población con acceso a métodos de abastecimiento de agua adecuados. Resto.

v) Meta Nacional: Incorporar 7,7 millones de habitantes a una solución de alcantarillado urbano y 1 millón de habitantes a una solución de saneamiento básico, incluyendo soluciones alternativas para las zonas rurales. 

Indicadores y metas:

1. Aumentar al 96,93%, la proporción de la población con acceso a métodos de saneamientos adecuados. Cabeceras.

2. Aumentar al 72,42%, la proporción de la población con acceso a métodos de saneamiento adecuados. Resto.

vi) Meta Nacional: Disminuir el número de hogares que habitan asentamientos precarios. 

Indicadores y metas:

1. Disminuir al 4% en 2020, la proporción de hogares que habitan en asentamientos precarios.

 

 

Objetivo 8. Fomentar una sociedad mundial para el desarrollo

i) Meta Nacional: Lograr el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC’S.

Indicadores y metas:

1. Alcanzar 100 abonados móviles por cada 100 habitantes.

2. Aumentar a 60 usuarios de internet por cada 100 habitantes.

3. Aumentar a 23,8 el número de computadores por 100 habitantes.

http://www.elnuevosiglo.com.co/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés