Instruir para combatir el cambio climático

n el número más reciente de la publicación trimestral de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el editor huésped, Arturo Curiel Ballesteros, investigador en salud y educación ambiental

Una manera efectiva para paliar los efectos del cambio climático global es instruir a la población sobre la naturaleza, las causas y los efectos del fenómeno, así como sensibilizarla acerca de las estrategias adaptativas que habría que tomar, aseveró Miguel Pérez de la Mora, director de la revista «Ciencia».

En el número más reciente de la publicación trimestral de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el editor huésped, Arturo Curiel Ballesteros, investigador en salud y educación ambiental, por su parte, coincidió en la necesidad de iniciar medidas en ese sentido.

Curiel Ballesteros subrayó que esa obra «está dirigida a quienes se interesan en construir estrategias de adaptación al cambio climático y comprender que ésta no significa subordinarse al deterioro y aceptar los riesgos derivados de aquel».

- Advertisement -

Al contrario, señaló, «implica inventar formas de actuación para evitar daños como enfermedades, muerte temprana y pérdida del patrimonio individual y colectivo, entre otros».

A decir del editor huésped, en México los principales problemas como consecuencia del cambio climático si no se actúa a tiempo serán la seguridad básica del alimento, el agua y la salud en un contexto de 139 millones de personas a mediados de siglo.

Aseveró que «esos problemas darán origen a enfermedades, insuficiencia de alimentos, migración humana y conflictos en una escala nunca vista en nuestra memoria histórica».

En tanto José Franco, presidente de la AMC, expuso que el deterioro del ambiente «es uno de los más importantes desafíos que actualmente enfrenta la humanidad y es, por tanto, una de las mayores preocupaciones para la Academia».

Señaló que representantes de academias de ciencias de diferentes países trabajaron de manera conjunta para diseñar recomendaciones encaminadas a enfrentar algunos de los retos del planeta.

«Este año las agrupaciones científicas de 15 países, reunidas en el grupo G-Sciences, emitieron tres declaraciones, una de las cuales aborda específicamente al tema ambiental.


http://www.cuarto-poder.com.mx
– PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés