Proyecto de Ley busca promover la educación marino-costera en escuelas y colegios

Aunque el proyecto está apenas en estudio y espera ser dictaminado  en las próximas semanas, el Viceministro de Aguas y Mares, José Lino Chávez, mostró su apoyo y rescató la importancia de contar con una ley como esta.

El proyecto no solo declararía de interés nacional el Día Mundial de los Océanos, sino que también promovería la creación de un Consejo Nacional de Educación Marino-Costera (Conemar), como órgano desconcentrado del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Aunque el proyecto está apenas en estudio y espera ser dictaminado  en las próximas semanas, el Viceministro de Aguas y Mares, José Lino Chávez, mostró su apoyo y rescató la importancia de contar con una ley como esta.

“Hay que sentar y apoyar un proyecto de ley para que los currículos de las escuelas, colegios y educación no formal se pueda involucrar fuertemente el capítulo de conservación  no solo  con énfasis en el tema marino-costero, es enseñarle a ellos la importancia que tiene nuestros recursos costeros y nuestro mares”, aseveró Chávez.

Además, dijo que en nuestro país se debe de cambiar la visión que se tiene de las costas y mares y la forma más efectiva es mediante el  sistema educativo.

“Tenemos políticas no aplicables a plenitud y hay que  planificar a mediano plazo una estrategia nacional de desarrollo marino-costero. Las costas son las zonas más ricas ambientalmente hablando, junto  con los grandes mares de este país de aguas dulces, pero paradójicamente son las regiones más pobres. No hay una relación entre riqueza ambiental y riqueza social, hay que revertir ese concepto”, comentó Chávez.

Para el diputado de la Unidad Social Cristiana, Rodolfo Sotomayor, quien es miembro de la Comisión Legislativa que tramita este expediente,  esto representa un gran avance en el tema educativo.

“Esto con la única salvedad de que se presente un balance entre la protección ambiental de los recursos marinos y pesqueros, porque hay colegios y escuelas que están en zonas costeras, que por lo general los estudiantes son evidentemente pescadores. Entonces, es importante que a los que están ubicados en estas zonas se le de un mayor énfasis al tema marino costero”, aseveró Sotomayor.

El proyecto de ley pretende que el MEP impulse la incorporación de la educación marino-costera en el currículo nacional y se financie con el 0,01%  del  presupuesto total del ministerio.

El Consejo Nacional de Educación Marino-Costera (Conemar), que quiere crearse con dicha ley, estaría integrado por representantes de el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), del Centro de Educación Ambiental de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Centro de Educación Ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Programa Marino Costero de Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación(Sinac), del Comité Asesor Técnico Marino-Costero de la Comisión Nacional de Emergencias y del Programa de Educación Marino-Costera del MEP.

A esta institución, le tocaría elaborar un plan nacional de acción que considere estrategias educativas, capacitación y asesoramiento, investigación básica y aplicada y promoción y divulgación para los centros educativos.

http://www.crhoy.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés