Cine con energía solar al aire libre y gratis en Uruguay

Ecocinema es una iniciativa de la productora audiovisual Medio y Medio Films, quien en coordinación con el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU)

En el evento realizado en la sala Alba Roballo del ministerio de Educación y Cultura, (MEC), participaron integrantes del equipo holandés “Solar World Cinema”, co organizadores del proyecto Ecocinema, quienes presentaron sus experiencias en Europa. “La idea surgió en Holanda hace seis años y desde allí se extendió a varios países de Europa con gran éxito”, señaló una de sus creadoras, Stien Meesters.

Ecocinema es una iniciativa de la productora audiovisual Medio y Medio Films, quien en coordinación con el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y Centros MEC, llevará el cine nacional a ciudades, pueblos y pequeñas localidades del interior del país y a los barrios de Montevideo. La novedad del proyecto está centrada en una camioneta especialmente equipada con paneles solares y una pantalla inflable para proyectar películas al aire libre mediante el uso de energías renovables.

De esta manera, Ecocinema convierte a Uruguay en el primer país de Latinoamérica en contar con un proyecto de cine itinerante sustentado en el uso de energías renovables.

En el lanzamiento, el productor ejecutivo de Medio y Medio Films, Gonzalo Lamela, enfatizó que este proyecto es “un paso importante” con dos vertientes de evolución: el uso de energías renovables para la proyección de cine gratuito y la utilización del cine como herramienta de educación ambiental. En ese sentido, en cada localidad a la que llegue Ecocinema, se realizarán talleres para niños, adolescentes y adultos con el objetivo de brindar más información respecto al uso de las energías renovables.

Roberto Elissalde, director de Centros MEC, subrayó la importancia de acercar esta experiencia a lugares donde antes no se podía llegar por no contar con electricidad.

Las funciones del cine itinerante comienzan este viernes en Velázquez, departamento de Rocha y ese mismo fin de semana las proyecciones de cine llegarán a la capital departamental y luego al balneario La Coronilla.

 

SABER MÁS

 

UNIDAD SOLAR

El vehículo adaptado para las proyecciones de cine está dotado de cuatro paneles solares cuya capacidad de carga equivale a unos 200watts por hora cada uno y tiene ocho baterías que reciben la energía para la posterior proyección en la noche. La unidad tiene una autonomía de hasta 4 horas de proyección.

 

CRONOGRAMA DE PROYECCIONES NOVIEMBRE

Soriano (Cañada nieto, Villa soriano y Agraciada)

San José (Ciudad del Plata, Villa Rodríguez y Ecilda Paullier)

Florida (La Cruz, Capilla del Sauce y Mendoza Grande)

Treinta y Tres (Santa Clara, Cerro Chato y Charqueada)

http://www.diariolarepublica.net/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés