Proyectan hacer en Boulogne una planta para reciclar basura

“Sería un muy buen lugar para que el Municipio haga reciclado y separación. El objetivo es reducir los residuos domiciliarios”

Tras un pedido formal aprobado por el Concejo Deliberante la semana pasada, la Comuna gestionará ante la CEAMSE la cesión de un predio donde instalar una planta de reciclado y reutilización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Con esa iniciativa, buscan reducir la cantidad de basura que genera el distrito. El terreno que pedirán, un antiguo relleno sanitario, comprende 10 hectáreas y está delimitado por Camino del Buen Ayre, la prolongación de Sarratea, el borde del Río Reconquista (margen sur) y la Colectora Oeste de la Panamericana, en una zona despoblada, cercana al Shopping Soleil, en Boulogne.

“Sería un muy buen lugar para que el Municipio haga reciclado y separación. El objetivo es reducir los residuos domiciliarios”, explicó el concejal Carlos Castellano. Según Federico Bereziuk, subsecretario de Espacio Público, en el predio “se separarían los residuos para evitar descargarlos en la CEAMSE”. Por ejemplo, hoy se desechan por mes 500 toneladas de plástico que podrían ser reutilizadas. Actualmente, a través de los contenedores instalados en plazas y parques el Municipio recicla 10 toneladas mensuales de ese material. “La idea es empezar a separar el plástico en origen, por ejemplo, a través de los colegios”, agregó Bereziuk, quien tiene la expectativa de que durante los primeros meses de 2013 el plástico reciclado alcance las 20 toneladas.

“El objetivo de la iniciativa es reducir lo máximo posible la cantidad de basura depositada en la CEAMSE, que tiene una vida limitada. Cuando no dé para más, la idea es que el futuro predio sea una unidad de separación y transferencia para los partidos cercanos, que dejarán sus residuos y desde allí se llevarían a la nueva sede de la CEAMSE. Los vecinos no se sentirían afectados porque no sería un predio de descarga, sino un lugar de transferencia hacia plantas de reciclaje”, indicó Bereziuk.

Según proyecciones municipales, el reciclado que promovería la planta podría reducir en 30 % o hasta 35 % la cantidad de desechos enviados a la CEAMSE, que hoy bordean las 560 toneladas por día. Esa cifra implica un costo de $ 10 millones mensuales, por lo cual la recolección constituye unos de los principales gastos locales.

El Ejecutivo iniciará la gestión ante la CEAMSE en los próximos días. “Es un terreno que no tiene uso, pero pueden no responder, o vendérselo a un privado, como ha pasado antes. Sin embargo, esperemos que vean el beneficio que traería a todos. Lo que busca San Isidro es hacerse cargo de una tarea que debería estar en manos de la CEAMSE. Ojalá todos los municipios podamos enviar menos basura, porque se necesita encontrar alternativas a enterrarla y estamos en condiciones de hacer las separaciones que pide la ley provincial”, continuó Castellano, en referencia a la ley 13.592 de Gestión Integral de RSU. Esa norma solicita a las comunas “incorporar paulatinamente en la disposición inicial la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje en la gestión integral”, y gestiona fuentes de financiamiento a los municipios para asegurar su cumplimiento.

La planta de reciclado se convertiría en la única de San Isidro y en la primera pública de la Zona Norte. La iniciativa que impulsó el Concejo señala que la CEAMSE “tiene fuerte impulso en la instalación de plantas de separación y clasificación de residuos, pero resultan insuficientes si el resto de los municipios no generan idénticas políticas”.

Por otra parte, Bereziuk adelantó: “Todo lugar de tratamiento tiene que estar acompañado con un gran control del impacto ambiental. Por eso buscamos un predio grande, que pueda ser forestado y que la misma vegetación reduzca ese impacto”.

http://sanisidro.clarin.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés