El funcionario señaló que un día a la semana, los niños y padres de familia llevan los residuos sólidos reciclados, para venderlos a una empresa acopiadora de pet
Al menos ocho escuelas ya están incluidas en el Programa Integral de Reciclaje, por lo que semanalmente, cada una obtiene 900 pesos a cambio de entregar material reciclado, que los propios alumnos, maestros y padres de familia juntan desde sus casas, según informó Alberto Farfán Bravo, Director de Ordenamiento Urbano y Ambiental.
El funcionario señaló que un día a la semana, los niños y padres de familia llevan los residuos sólidos reciclados, para venderlos a una empresa acopiadora de pet, cartón, otros tipos de plástico, papel, aluminio y en algunos casos, también el vidrio, con ayuda de los adultos, pueden llevar los niños.
Explicó que con ayuda de los maestros se hace la separación de los productos, mismos que son entregados a la empresa, completamente limpios y ordenados, listos para su transformación y comercialización.
“Se está trabajando en el establecimiento de una cultura del reciclaje y el hecho que ya sean más escuelas las que estén trabajando en ello, cuando apenas llevamos unos cuantos meses, nos da una idea del avance que puede tener esta labor entre las nuevas generaciones que están trabajando entusiastamente en adoptar nuevas medidas para preservar el ecosistema”, dijo.
Sostuvo que están trabajando con platicas en otros planteles educativos, en donde ya se ha impulsado el arranque del programa entre la población estudiantil, porque todo lleva un proceso.
Mencionó que la primera escuela que trabajó dentro del programa, con gran éxito, fue la escuela primaria Riviera Maya, por lo que aunque fue pionera, se ha ido modificando el prototipo de operación para hacer más eficiente el acopio, al mismo tiempo que divertido para los estudiantes.
Destacó que la intensión es que se vea como un beneficio a corto, mediano y largo plazo, más que una carga para quienes la llevan a cabo, y es por ello, que con el dinero que se obtiene con la venta de lo reciclado, se hacen mejoras en la escuela, lo que significa beneficios para todos, ya que los frutos del esfuerzo se ven reflejados en la misma escuela.
http://www.elquintanarroense.com/ – PNUMA – ECOticias.com




















