Alerta por desertificación de suelos

En la reunión convocada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se dieron a conocer las áreas afectadas y los planes de acción

Más de 18.000 kilómetros cuadros de suelo huilense son susceptibles de desertificación. La zona norte tiene la mayor cantidad de tierras áridas y en el sur empiezan a comprometerse importantes fuentes hídricas.

FERNANDO POLO C.

LA NACIÓN, NEIVA

Autoridades ambientales del Huila, Cauca, Cundinamarca y Tolima, se reunieron en Neiva para analizar el problema de desertificación que amenaza con ampliar sus fronteras y  comprometer importantes ecosistemas.

En la reunión convocada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se dieron a conocer las áreas afectadas y los planes de acción que las entidades deben emprender para la lucha contra la degradación de tierras.

Según el informe del Ideam, en el Huila 18.713 kilómetros cuadros son áreas propensas a la desertificación, de los cuales 7.509 kilómetros ya son zonas secas, lo que implica el 2,74 por ciento a nivel nacional.

Acciones

Para detener las acciones que están ayudando a crear el panorama estéril en la región, se creó el Plan de Acción Nacional: lucha contra la desertificación y sequía en Colombia (PAN), el cual busca estructurar programas de acción contra la degradación de tierras.

PAN busca proteger la seguridad alimentaria, mantener el desarrollo sostenible de actividades agrícolas, pecuarias, mineras y de fines múltiples, y la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, junto al aprovechamiento y uso eficiente del recurso hídrico.

Los temas fueron tratados por el especialista Carlos Gómez Sánchez, consultor del Ideam, quien expresó su preocupación por la forma acelerada como se da el fenómeno de desertificación en las zonas huilenses.

“Estamos aquí para tratar un tema muy importante como es la degradación de los suelos y las tierras de la Región del Alto Magdalena y el Cauca. En el Huila el tema es muy crítico, no sólo por la erosión y la salinización de los suelos, sino por la desertificación en las zonas del río Magdalena”.

“Al año 2100, que parece un escenario muy lejano, aunque no es así, porque sería el de nuestros nietos y bisnietos, se presagia un problema más grave, vamos a tener en algunas partes del departamento una disminución de las lluvias hasta de 30 veces menos y un aumento de la temperatura de cuatro grados centígrados. Esos cambios climáticos que hoy ya son críticos nos pueden generar muchos problemas de orden social, económico y cultural”, indicó Gómez Sánchez.

Con respecto a los programas de concientización que se deben implementar para que la gente tome conciencia del papel tan importante que desempeñan en la conservación de suelos, dijo que se están efectuando campañas a nivel mundial, nacional y regional para la sensibilización, educación y participación comunitaria, porque este es un problema que nos afecta a todos.

“La problemática de los suelos está enmarcado en la Convención de Naciones Unidas, se llama Convención Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía. Ante esa convención, a la que Colombia está adherida desde 1998, hemos adelantado algunos procesos que actualmente estamos ajustando para llevarlos a un nivel internacional, que es muy importante para que hablemos todos un mismo lenguaje respecto al cuidado y conservación de suelos”, concluyó Gómez Sánchez.

Las regiones del Huila con mayor índice de suelos en proceso de desertificación son los municipios del norte, donde el desierto de La Tatacoa viene creciendo vertiginosamente, a tal punto que ya absorbió zonas del municipio de Alpujarra, en el vecino departamento del Tolima.

A ello se suman las amenazas y deterioro en el centro y sur del territorio huilense por la explotación minera, que acelerarían aún más el cambio climático en la región.

http://www.lanacion.com.co/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés