Continuidad en los proyectos ambientales; conservación de las áreas naturales protegidas

En el acto inaugural, Fernando Rosas Palafox, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), mencionó que en la entidad cubrimos un total de 167 mil 413 hectáreas de reservas bajo jurisdicción estatal.

Con el objetivo de establecer e impulsar estrategias y acciones orientadas a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP’S), y buscar fortalecer los sistemas estatales de estos ecosistemas, inició la 4a Reunión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Estatales en la ciudad de Palenque.

En el acto inaugural, Fernando Rosas Palafox, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn),
mencionó que en la entidad cubrimos un total de 167 mil 413 hectáreas de reservas bajo jurisdicción estatal.

Volcán Tacaná, Tzama Cun Pümy, Sistema Lagunar Catazajá, Santa Felicitas, Gertrude Duby, Rancho Nuevo, La Primavera, La Pera, La Lluvia, La Concordia Zaragoza, Humedales La Libertad, Humedales de Montaña La Kisst, Humedales de Montaña Maria Eugenia, Huitepec Los Alcanfores, Finca Santa Ana, El Zapotal, El Recreo, El Gancho Murillo, El Canelar, El Cabildo Amatal, Cordón Pico El Loro-Paxtal, Cerro Meyapac, Cerro Mactumactzá, Bosque de Coníferas Chanal y Laguna Bélgica, son las 25 áreas estatales protegidas enlistadas con decreto oficial.

Ante los directores de ANP´S provenientes de diferentes partes del país, Rosas Palfox abundó que el trabajo realizado durante esta administración, ha permitido fortalecer los mecanismos de administración de los recursos, contando con información relevante sobre ubicación, características fisiográficas, listados de flora y fauna, así como aspectos económicos y sociales de la población humana que vive dentro o alrededor de las zonas de influencia de las áreas naturales.

“Tenemos soportado y respaldado más de 268 mil 643 registros de flora y fauna y dentro del Sistema Estatal de Información Ambiental, y consisten en bases de datos con información curatorial, geográfica, social, económica, estadística, entre otras; generándose como resultado de estos esfuerzos, las herramientas necesarias que facilitan la formulación de las propuestas de Programas de Manejo de las ANP’S”, agregó.

Las áreas naturales protegidas son regiones terrestres o acuáticas representativas de diversos ecosistemas, donde el ambiente original no ha sido significativamente impactado por la actividad del ser humano. En México se tienen contabilizadas 175 áreas naturales (13 por ciento del territorio nacional) bajo jurisdicción federal, administradas por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) desde el año 2000.

Los resultados de esta reunión arrojarán un diagnóstico de las áreas naturales protegidas estatales a fin de fortalecer sus capacidades teóricas y operativas para el adecuado manejo y administración de las mismas. ASICh

http://www.asich.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Argentina: mamíferos extintos

Plantando árboles para salvar vidas

El ‘fantasma’ de los Andes