Inician la reforestación del Parque Urbano Central

El proyecto de reforestación tendrá una inversión de Bs 2.662.342, según explicó Mauricio Huanca, representante de la zona donde se realizó el acto central.

Autoridades municipales, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y vecinos de San Felipe de Seke participaron ayer en el inicio de la forestación del Parque Urbano Central en beneficio de siete zonas de la urbe alteña.

El proyecto de reforestación tendrá una inversión de Bs 2.662.342, según explicó Mauricio Huanca, representante de la zona donde se realizó el acto central.

 

Entre los barrios beneficiados se puede mencionar a Alpacoma, Río Seco, Río Seke, el Cruce de Achocalla.

 

De acuerdo con el Ejecutivo del Distrito 4, José Patzi, la construcción del parque urbano central será realizada en cuatro fases programadas para la gestión 2013. Asimismo, agregó que la obra será instalada en una superficie de terreno de 50 hectáreas.

 

“Este proyecto es anhelado no sólo por los vecinos del sector, sino por las siete zonas a las que llegará. El proyecto es financiado en su mayor parte por el mencionado ministerio”, explicó el dirigente.

 

La demanda de la obra, por parte de los vecinos, fue programada desde el 2010 concluyendo con la aceptación del mismo en la presente gestión y su construcción estará destinada a más de 5.000 habitantes.

 

Entretanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua confirmó, mediante un informe oficial, la inversión de más de dos millones de bolivianos que corresponde al 60% del total de la inversión, en tanto que el 39% de los recursos serán invertidos por parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el 0,48% será financiado por la Gobernación del departamento de La Paz.

 

Además, se explicó que el plan del Parque Urbano Central se iniciará con la plantación de 157.400 árboles en cerca de 150 hectáreas de la zona Norte. El trabajo de reforestación estará a cargo del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (Plane).

 

Por su parte, el secretario Departamental de la Madre Tierra, Ciro Quiape, en pasados días confirmó el proceso de negociación para la instalación de bosquecillos en El Alto.

 

El sector beneficiado, según la autoridad, sería Villa Ingenio donde se instala actualmente el botadero municipal. La zona fue elegida debido al alto grado de contaminación que va en desmedro de la población, razón por la cual se propone la plantación kiswaras y pinos.

 

En el sector de Alpacoma se plantarán eucaliptos, árboles que poseen una estructura en las raíces que puedan mantenerse con mayor profundidad en la tierra.

 

Otro de los programas anunciados por dicha instancia es la reforestación de 400 hectáreas a nivel departamental, con nuevos bosques, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto.

 

Con el programa se busca crear nuevas unidades boscosas para minimizar la erosión de los suelos a consecuencia de los chaqueos o la desforestación aplicada por propietarios de bienes inmuebles en zonas urbanas, quienes no realizan la plantación de nuevos especímenes a pesar de que en cada temporada de lluvia más de cinco distritos se ven afectados por inundaciones y el desborde de ríos.

http://www.fmbolivia.com.bo/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés