Programa de Arborización de Conaf ha entregado 5 millones de árboles en el país

Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, durante el Encuentro Internacional “Del barrio a la ciudad

Cinco millones de árboles entregados en 338 de las 345 comunas del país es el más reciente balance del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”, ejecutado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, durante el Encuentro Internacional “Del barrio a la ciudad: Construyendo sustentabilidad urbana”, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La actividad pretende conocer y reflexionar sobre la búsqueda y aplicación del desarrollo de la sustentabilidad de las ciudades a través del rol que poseen las áreas verdes urbanas, en donde CONAF, con su Programa de Arborización, trabaja en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mediante el programa Desarrollo de Barrios.

En su intervención, Vial indicó que, pese a que el país exhibe con orgullo las cifras que demuestran un retroceso de la deforestación del territorio durante la última década, según la FAO, “tenemos una deuda enorme con ciudades y pueblos de Chile”, y que por ello cobra sentido la ejecución del Programa de Arborización, calificada como una iniciativa inédita con sello Legado Bicentenario impulsada por el Gobierno.

Reiteró que la iniciativa tiene como fin plantar 17 millones de árboles en zonas urbanas y periurbanas del país en un lapso de 8 años, desde 2010 en adelante, cifra que a la actualidad llega a los 5 millones de ejemplares entregados a la comunidad.

Destacó que gracias a la amplia cobertura territorial de la institución, el programa ha llegado a gran parte de las comunas del país y resaltó que en algunas de ellas la relación entre árboles y número de habitantes ha sido ampliamente sobrepasada. Entre ellas, enumeró a Putre, Andacollo, Puerto Saavedra, Coyhaique, Punta Arenas e Isla de Pascua.

El Director Ejecutivo de CONAF sostuvo que la participación del organismo en este encuentro responde a “nuestra vocación”, pues conversar de barrios sustentables se relaciona directamente con la misión institucional de cuidar y fomentar el recurso forestal del país que, en este caso, proporciona un mejoramiento de las condiciones ambientales y de vida de los habitantes de zonas urbanas y periurbanas de Chile.

http://www.extranoticias.cl/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés