En El Tabo se realizó Taller para la Conservación de Humedales Costeros

El objetivo del encuentro se centró en sensibilizar y entregar elementos conceptuales y herramientas sobre la importancia social

“Es de gran relevancia este tipo de actividades organizadas por el Ministerio, y además sirve como una instancia de capacitación para todos los que hacen conservación en el área pública y privada” indicó el seremi Hernán Brücher.
 A través de una intensa jornada de trabajo la Seremi de Medio Ambiente llevó a cabo un Taller Público – Privado para la conservación de humedales costeros de la región de Valparaíso, en las dependencias de la Estación de Investigaciones Costeras de la Pon-tificia Universidad Católica de Valparaíso, en la comuna de El Tabo.

El objetivo del encuentro se centró en sensibilizar y entregar elementos conceptuales y herramientas sobre la importancia social  y ambiental de los humedales costeros de la región para su conservación, restauración y manejo, y de esta forma fomentar el interés de los diferentes sectores para que se involucren en su preservación. La actividad contó con la participación del seremi del Medio Ambiente, Hernán Brücher; representantes de SERNAPESCA, SAG, CONAF;  Municipalidades de Santo Domingo, San Antonio, Algarrobo, Con-cón y Papudo; empresas privadas; universidades y expertos en la materia.

Para el seremi Her-nán Brücher, estos encuentros son fundamentales para sacar experiencias positivas sobre la conservación de la biodiver-sidad. “Es de gran relevancia este tipo de actividades organizadas por el Ministerio, y además sirve como una instancia de capacitación para todos los que hacen conservación en el área pública y privada. Conocimos algunos tipos de iniciativas de conservación por parte de empresas privadas y  actividades realizadas por la Fundación Kennedy en nuestro país.”

Mediante una serie de presentaciones, los principales temas tratados fueron: Programa de Conservación de Humedales y Estrategia Nacional, Implementación de la Convención RAMSAR en las Américas, Proyecto de restauración Ecológica de Áreas Protegidas como Mecanismo de Adaptación al Cambio Climático, Estado Actual y acciones futuras de la Reserva Nacional El Yali, Integridad Ecológica de Ecosistemas Acuáticos Andinos y Cos-teros de la Quinta Región, entre otros.

Asimismo se aprovechó de dar a conocer el proyecto “Restauración Ecológica de áreas protegidas como adaptación al cambio climático en Chile”, el que tiene una implementación en la región de Valparaíso en la Reserva Nacional y sitio RAMSAR El Yali, como parte de las líneas  de trabajo del Ministerio del Medio Ambiente, para resolver diversos aspectos como la  degradación de ecosistemas, la recuperación y mantenimiento de estos.

De esta forma dentro de los resultados de la actividad, se destacó laexperiencia de conservación de humedales por parte del sectorprivado, y la canalización de acciones para el logro de acuerdos que impulsen la conservación de humedales de la Región de Valparaíso con énfasis en sistemas costeros,, junto con la colaboración de actores locales que comprometan acciones a nivel de sitio

http://www.elproa.cl/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés