Ingeniería Agroecológica de Paraguay

A pesar de la falta de infraestructura, actualmente estudian en él casi 75 jóvenes integrantes de organizaciones campesinas indígenas de Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Brasil.

En Paraguay, donde la pobreza rural es casi la mitad del país y solo el 2,5% de la población concentra el 80% de la tierra cultivable para la explotación de grandes superficies al servicio de las multinacionales, sigue siendo una lucha el respeto a los derechos y a la gobernabilidad de los pueblos. Por ello, organizaciones sociales campesinas e indígenas siguen resistiendo y confrontando frente al agronegocio, en defensa de una reforma agraria

En este contexto, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y La Vía Campesina han creado la red de Institutos Agroecológicos Latinoamericanos (IALA) en América Latina como alternativa productiva sostenible para la agricultura familiar campesina.

A pesar de la falta de infraestructura, actualmente estudian en él casi 75 jóvenes integrantes de organizaciones campesinas indígenas de Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Brasil.

El objetivo de este proyecto que impulsa ISF es el desarrollo de la carrera de Ingeniería en Agroecología para campesinos/as e indígenas vinculados a los movimientos organizados paraguayos. De esta manera se espera formar profesionales volcados en los problemas y potencialidades regionales focalizados en la práctica de la agricultura campesina con el fin de superar la carencia de militantes, técnica y adecuadamente preparados, que actúen de forma competente y comprometida en la construcción de un nuevo modelo social al amparo de la agroecología.

La gran familia que es el IALA, docentes, coordinación pedagógica, estudiantes, buscan tu implicación para hacer más completa su formación con la construcción de una sala informática.

¡La implicación de todas es importante! ¡Colabora!

Para colaborar: http://www.lanzanos.com/proyectos/iala-guarani-ingenieria-agroecologica/

Más información: http://www.cumpletureto.org/?p=627

http://www.canalsolidario.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés