Sindicato del Minae inicia lucha para rescatar Áreas Silvestres Protegidas

Actualmente los parques nacionales sufren una crisis de manejo y control. Por este motivo el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía

1. Comparación sede Sinac y casa de guardaparques. Sitraminae// 2. Casa de guardaparques. Sitraminae

San José, 18 dic (elpais.cr) – El deterioro y falta de financiamiento de los parques nacionales, que sirven para promocionar el turismo de Costa Rica en el mundo, fue denunciado por el sindicato de trabajadores del Minae, que lanza una campaña para recuperar las Áreas Silvestres Protegidas.

Actualmente los parques nacionales sufren una crisis de manejo y control. Por este motivo el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía, SITRAMINAE, convocó a diferentes representantes vinculados a su funcionamiento, este lunes 17 de diciembre, para definir una estrategia de rescate a nuestro patrimonio natural.

Caza furtiva, explotación ilegal de oro, deforestación y narcotráfico en Corcovado; pesca ilegal de tiburones y de otras especies en la Isla del Coco; proyecto de ley que eliminaría Las Baulas; intentos de abrir parques a pesca comercial; otros desarrollos que se podrían propiciar por la apertura de geotermia en parques nacionales; asaltos en el Rincón de la Vieja; funcionarios viviendo en tugurios, por ejemplo en playa Hermosa; centros operativos cerrados y abandonados; cierre de puestos en Chirripó, Pila y Las tablas, son algunas de las ventanas que reflejan la crisis que enfrentan las Áreas, señaló uno de los fundadores del extinto Servicio de Parques Nacionales, Mario Boza.

- Advertisement -

Además de problemas generalizados de infraestructura, poco personal, precarios condiciones para los guardaparques, entre otros, son las carencias que imposibilitan el adecuado monitoreo y control de los parques nacionales, refugios y reservas y además ponen en un anhelo inalcanzable las gestiones de investigación y aprovechamiento que podrían efectuarse.

La declaratoria de emergencia de Corcovado, en la Zona Sur, y la lucha por eliminar la moratoria a las demoliciones de Gandoca – Manzanillo, en el Caribe, que en este momento se pretenden titular, perteneciendo a la zona protegida son las acciones prioritarias que se establecieron.

“La burocracia en este sistema de manejo de las áreas silvestres es uno de los primeros generadores de despilfarro de fondos y entrabamiento de las gestiones”, señaló el secretario del SItraminae, Roberto Molina.

La Comisión por el rescate de las áreas silvestres definió cuatro acciones claves, presentar un proyecto de ley para volver a una administración de las áreas silvestres por medio del servicio de parques nacionales, para generar una administración y presupuesto directos, ya que los fondos que se generan, dentro de otros problemas identificados, se gastan en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC, central y sus diferentes órganos administrativos y no llegan a las zonas protegidas. Una de las principales modificaciones es la destinación de un 70% de los ingresos, generados en las Áreas,  a ellas mismas.

Segundo, apoyo al Proyecto de ley 18251, presentado por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, que plantea que el impuesto que actualmente recibe el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, por cada boleto comprado en el extranjero, de $7,50, sea destinado a las áreas silvestres. Con esto se podría generar una ganancia aproximada de 4.500 millones de colones por año.

Durante la encerrona de este lunes se creó un equipo de colaboradores para que le dé acompañamiento a los temas más urgentes y de apoyo general al actual director del SINAC, Rafael Gutiérrez. 

En conjunto se realizará un plan para involucrar a los guardaparques en las distintas actividades.

Una campaña de investigación, información y divulgación es otra de las medidas adoptadas, para que la ciudadanía pueda vincularse con esta movilización.

La Comisión definió grupos de trabajo para darle seguimiento a las acciones.

Gutiérrez mencionó modificaciones en la asignación de presupuestos, en la gestión de esos recursos, la posibilidad de creación de plazas de guardaparques (que estaba restringida) y los 700 millones que se asignarán al mantenimiento de infraestructura como algunas de las modificaciones que ha logrado este Director en sus cuatro meses de estar a cargo del Sinac.

http://www.elpais.cr/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés