Ahora, La Primavera, de 1.200 habitantes, y otros 2.500 indígenas sikuanis, que ocupan un perímetro en el que frenan la tala y posterior entrada de los cocaleros
La Universidad de Santiago, en el noroeste de España, lidera un proyecto de “comunidades energéticamente sostenibles” que ya suministra electricidad gratuita a la población colombiana de La Primavera y su entorno, una de las denominadas “zona FARC”. Este territorio no dispone de red y utilizaba diésel para la producción eléctrica.
Ahora, La Primavera, de 1.200 habitantes, y otros 2.500 indígenas sikuanis, que ocupan un perímetro en el que frenan la tala y posterior entrada de los cocaleros, disponen de electricidad gratis, de un centro de mayores y centro social, viviendas bioconfortables, depuradora, taller de confección de prendas o climatización.
El proyecto, que se desarrolla en otras zonas de América Latina y África, en colaboración con las universidades locales, está dirigido por la profesora Ángeles López Agüera, que explicó que se trata de una experiencia en que también los científicos aprenden mucho del conocimiento tradicional de estas poblaciones.
En este proyecto en Colombia, un grupo de mujeres elaboraban magníficos tejidos tradicionales, pero deseaban también coser prendas de las que no disponían de patrones
http://www.lahora.com.ec/ – PNUMA – ECOticias.com




















