Las devastadoras inundaciones que azotaron Texas Hill Country a principios de julio y que dejaron al menos 135 muertos, dieron lugar a un descubrimiento prehistórico en el condado de Travis. Cuando llegaron, los expertos confirmaron que lo que se había encontrado eran huellas de dinosaurio esparcidas en un patrón entrecruzado a lo largo de la zona de Sandy Creek.
El condado de Travis está a poco más de 300 kilómetros al sur del Parque Estatal Dinosaur Valley, hogar de una gran cantidad de huellas de dinosaurios impresas por saurópodos y terópodos que vivieron en la zona hace aproximadamente 113 millones de años.
Inesperadas huellas de dinosaurios
Un voluntario que ayudaba a limpiar los escombros dejados por las inundaciones del mes pasado en Texas (EE.UU.), que se saldaron con al menos 135 muertos, ha encontrado 15 huellas de dinosaurio de hasta 115 millones de años de antigüedad, según han informado las autoridades locales.
«Las huellas, que son inequívocamente de dinosaurios, fueron dejadas por dinosaurios carnívoros similares al Acrocanthosaurus, un carnívoro bípedo de aproximadamente 35 pies de largo (unos 10,6 metros)», ha declarado el paleontólogo de la Universidad de Texas en Austin, Matthew Brown. Según el experto, la edad estimada de las huellas oscila entre 110 y 115 millones de años y tienen una longitud de entre 45 y 50 centímetros.
El hallazgo se produjo el lunes de la semana pasada en el condado de Travis, cuando un voluntario limpiaba los escombros de las inundaciones que azotaron el estado a principios de julio. La subida del agua, que arrasó viviendas y arrancó árboles, removió también la tierra suficiente para dejar a la vista las pisadas de dinosaurio.
El descubrimiento de huellas de dinosaurio en el centro de Texas es relativamente frecuente debido a las formaciones geológicas, compuestas principalmente por calizas, lutitas y areniscas, que favorecen la preservación.
Ahora, el objetivo de los conservacionistas es evitar que las huellas sean borradas por la maquinaria pesada o los voluntarios que trabajan en la limpieza de los escombros, por lo que instaron a las autoridades locales a señalizar la zona, indica Brown. Las nuevas pisadas han sido halladas alrededor de 300 kilómetros del Parque Estatal Dinosaur Valley, donde se ubican numerosas huellas de terópodos y saurópodos de 113 millones de años de antigüedad.
Los paleontólogos esperan regresar pronto al condado de Travis para documentar minuciosamente las huellas con mapas e imágenes en 3D, lo que les permitirá aprender más sobre cuántas criaturas están representadas por las huellas y si fueron dejadas por un grupo o por un solo dinosaurio que recorría la región montañosa de Texas. EFE / ECOticias.com