Actualizar

miércoles, marzo 22, 2023

EEUU prohíbe test en animales para medicamentos

Los nuevos medicamentos ya no necesitan ser probados en animales para recibir la aprobación de la U.S. Food and Drug Administration (FDA), según la legislación firmada por el presidente Joe Biden a finales de diciembre de 2022.

EEUU prohíbe test en animales para medicamentos. El cambio, largamente reclamado por las organizaciones de defensa de los animales, podría suponer el abandono del uso de animales de laboratorio tras más de 80 años de regulación de la seguridad de los medicamentos. Dicho cambio no será rápido, pero abre por fin la puerta a la utilización de alternativas éticas.

Hasta ahora, para que un medicamento fuera aprobado en Estados Unidos, la FDA solía exigir ensayos de toxicidad en una especie de roedor y en una especie no roedora, como el mono o el perro. Las empresas, de hecho, utilizan decenas de miles de animales cada año para estas pruebas.

Sin embargo, más de nueve de cada diez fármacos que se someten luego a ensayos clínicos en humanos fracasan por su inseguridad o ineficacia, lo que ha puesto en evidencia que los experimentos con animales son, en la gran mayoría de los casos, una pérdida de tiempo, dinero y vidas.

A la hora de autorizar fármacos para ensayos en humanos, la agencia debería ahora recurrir más a modelos informáticos, «chips de órganos» y otros métodos sin animales que se han desarrollado en los últimos 10 o 15 años.

Una alternativa, por ejemplo, son las agrupaciones huecas de células en 3D derivadas de células madre que imitan tejidos específicos. Las mismas han demostrado ser prometedoras para predecir toxicidades hepáticas y cardiacas, así como para identificar rápidamente los efectos tóxicos de los fármacos.

Cambio lento pero seguro

En cualquier caso, hay que ser conscientes que no se producirá un cambio radical de la noche a la mañana. Los ensayos con animales no se han prohibido como tales y la FDA sigue teniendo un enorme poder discrecional para exigirlos.

Pero Namandjé Bumpus, científico jefe de la FDA ha indicado que: «Apoyamos los métodos alternativos que estén respaldados por la ciencia y proporcionen los datos necesarios que demuestren si los productos son seguros y eficaces. Seguimos animando a los desarrolladores que trabajan en métodos alternativos a que presenten sus trabajos a la FDA».

También ha señalado que la agencia solicitó y recibió este año 5 millones de dólares para poner en marcha un programa en toda la FDA destinado a desarrollar métodos que sustituyan, reduzcan y perfeccionen los ensayos con animales. En definitiva, aún queda un largo camino por recorrer, pero sin duda, ¡nos movemos en la dirección correcta! EEUU prohíbe test en animales para medicamentos.

Referencia: artículo publicado en la revista Science.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés