Los incendios forestales ya no son una molestia estacional, sino una crisis sanitaria mortal a nivel nacional. Impulsado por el cambio climático, el humo se extiende cada vez más y permanece más tiempo abarcando todo el país. Las nuevas investigaciones apuntan a que para mediados de siglo las muertes por esta causa podrían superar las 30000.
Los elevados costes que este problema tiene para la salud, por sí solos, podrían superar todos los demás daños climáticos combinados estimados en más de 600.000 millones de dólares, lo que revela que el humo de los incendios forestales es una de las amenazas más subestimadas en el país. Además, el calentamiento global está agravando esta situación, por lo que hay que tomar medidas urgentes para paliar sus nefastos efectos, en especial protegiendo a los colectivos más vulnerables.
Humo de los incendios cada vez más mortal en EEUU
El aumento de las temperaturas por el cambio climático amenaza con incrementar las muertes por partículas finas de humo de incendios forestales en Estados Unidos en más de un 70 % para 2050, según advierten proyecciones realizadas por la Universidad de Stanford.
Los investigadores estiman que el calentamiento global continuo podría causar unas 30.000 muertes adicionales cada año en todo el país para 2050, a medida que el aumento de los incendios, impulsado por el clima, generan más contaminación por humo.
Las muertes por humo de incendios forestales se deben a la inhalación de la mezcla de sustancias químicas y contaminantes tóxicos durante días o semanas, lo que contribuye a las muertes hasta tres años después de la exposición inicial, destacan los científicos.
Las pérdidas anuales por daños por el humo de los incendios podrían alcanzar los 608.000 millones de dólares para 2050. Esta estimación supera las actuales proyecciones de los costos económicos de todos los demás daños climáticos en EE.UU. en conjunto, detalla el estudio publicado este jueves en la revista científica Nature.
Marshall Burke, profesor de ciencias sociales ambientales en Stanford y autor principal del estudio, advirtió que ninguna comunidad estadounidense está a salvo de la exposición al humo en la actualidad. El estudio estima que las emisiones de humo de incendios forestales causaron 41.380 muertes adicionales al año entre 2011 y 2020.
En este sentido, Minghao Qiu, profesor adjunto de la Universidad de Stony Brook y otro de los autores del estudio, dijo que este es uno de los impactos climáticos «más costosos e importantes en Estados Unidos». El estudio advierte que en la actualidad hay mayores aumentos de presencia de humo por incendios forestales en la costa oeste de Estados Unidos, pero también se observa un impacto a larga distancia del humo por todo el país.
Las medidas de los funcionarios de salud pública y las comunidades pueden mitigar esta creciente amenaza, realizando acciones como la invierte en una mejor filtración del aire interior, los que puede ayudar a reducir la exposición de las personas o comunidades vulnerables. Las quemas prescritas u otros enfoques de gestión de combustibles pueden ayudar a minimizar la gravedad de los incendios forestales y las olas de humo resultantes. EFE / ECOticias.com