Desde el año 2013 y como forma de eliminar una peligrosa especie exótica invasora, en Florida se hace un concurso llamado ‘Desafío de la Pitón de Florida’, que año a año congrega a un número mayor de participantes que tratan de capturar el mayor número de pitones birmanas. En 2025 fueron más de 900 los que se anotaron al desafío, que repartió una considerable suma de dinero entre los ganadores del evento.
Las especies exóticas invasoras, como es el caso de la pitón en Florida resultan muy dañinas para la biodiversidad local, puesto que cuando se adaptan a un nuevo hábitat, compiten con la fauna autóctona por los mismos recursos y a veces hasta las depredan, por lo que especialmente en el caso de las especies endémicas pueden contribuir a su desaparición y hasta a su extinción.
No más pitones
Las autoridades de Florida repartieron este miércoles 25.000 dólares en premios a aquellas personas que eliminaran un mayor número de ejemplares de pitones birmanas, una especie invasora, en el marco del ‘Desafío de la Pitón de Florida’, que reunió a más de 900 participantes.
¡Felicitaciones a todos los ganadores del Desafío de la Pitón de Florida 2025! Cada pitón invasora eliminada marca la diferencia para el medio ambiente de Florida y su fauna nativa”, dijo en un comunicado Ron Bergeron, miembro de la Junta Directiva del Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida, que forma parte de la organización del concurso.
El desafío, cuyos ganadores fueron anunciados este miércoles, tuvo lugar entre el 11 y el 20 de julio y en él participaron 934 personas procedentes de 30 estados y Canadá. Los participantes eliminaron 294 pitones birmanas, una especie invasora que fue introducida en Florida en la década de 1970 debido al comercio de mascotas y que desde entonces supone una importante amenaza para los ecosistemas del sur del estado.
Para promover la eliminación de las serpientes, la organización reparte anualmente premios en el marco del desafío. En esta edición, la persona que más pitones birmanas ayudó a capturar recibió un cheque por valor de 10.000 dólares, tras haber contribuido a atrapar 60 pitones birmanas.
Pero además, la competición dividió a los concursantes en tres categorías: profesionales, principiantes o militares, que también reciben premios en función del mayor número de capturas o por atrapar la pitón más grande. Las autoridades han logrado extraer más de 1.400 pitones durante todos los eventos del desafío, dijo en el comunicado el presidente de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), Rodney Barreto.
La primera edición del desafío tuvo lugar en 2013. Florida prohíbe la tenencia de pitones birmanas e insta a que la población contribuya al control de la especie al reportar su presencia.
En esta oportunidad se lograron capturar casi 300 ejemplares, por lo que la competición fue considerada un éxito por parte de sus organizadores y de los participantes, que se congratulan de contribuir a la protección de la biodiversidad de Florida. Esta es uno más de los proyectos que se llevan a cabo para eliminar a la pitón birmana, considerada un peligro para los ecosistemas locales y su biota. EFE / ECOticias.com