Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

La Rioja, novedades en la granja de La Grajera

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado este miércoles la granja, a la cual se fueron trasladado progresivamente en las primeras semanas de la primavera los animales para su apertura en este mes de abril.

La granja de animales de La Grajera se ha reabierto este mes de abril en la que será su quinta temporada, con cerca de un centenar de ovejas, cabras, cerdos, gallinas, burros, ocas, patos, conejos y palomas. La novedad de este año son un pavo real y una pava, además de que, en estos primeros día de apertura, ya se ha producido el nacimiento de una burrita.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado este miércoles la granja, a la cual se fueron trasladado progresivamente en las primeras semanas de la primavera los animales para su apertura en este mes de abril.

En total cerca de un centenar de individuos entre ovejas (9 ovejas, 1 carnero y 14 corderitos), cabras (9 cabras y 5 cabritos), cerdos (4), gallinas (12), burros (8, más la burrita recién nacida), ocas (5), patos (3), palomas y conejos y, como novedades un espectacular pavo real y una pava, esta última procedente del Parque del Carmen.

Cuca Gamarra ha subrayado que «la granja de animales de La Grajera se ha consolidado como uno de los recursos pedagógicos de educación medioambiental más frecuentados por logroñeses de todas las edades que se acercan, principalmente los fines de semana, a ver a estos animales de granja en un hábitat similar al suyo».

Se trata, ha señalado, de un importante elemento didáctico, sobre todo para los más pequeños, «para reforzar el respeto a los animales y los importantes valores medioambientales que tiene nuestra ciudad».

La granja de animales es una iniciativa que se inició en 2014 y está ubicada en el Parque de la Grajera, en el camino que lleva al campo de golf. La temporada va desde el mes de abril hasta los primeros días del mes de octubre.

La granja es visitada durante los meses de primavera y verano por grupos familiares, principalmente los fines de semana, y entre semana por colegios de Logroño que van a la granja de animales como una actividad más vinculada a la educación ambiental de los escolares logroñeses.

Ya han comenzado las visitas de los colegios, habitualmente en grupos de entre 50 y 80 niños y niñas que cursan Educación Infantil y Educación Primaria. La visita la realizan los educadores ambientales del Aula didáctica de La Grajera y los contenidos de la misma están sustentados por el asesoramiento de un veterinario.

Durante la jornada comentan las anécdotas de los nacimientos y los cuidados que requieren los animales, con mensajes de concienciación y sensibilización de respeto. Estas visitas se conciertan a través del servicio municipal 010.

La alcaldesa ha incidido en los valores de la granja «para que los niños conozcan a animales que no son de ciudad en su propio hábitat, ya que la granja está dividida en espacios diferentes, cada uno con su singularidad y adaptados a cada animal».

«De esta forma -ha señalado- se acrecienta su curiosidad y respeto por los animales y contribuimos a modelar una sociedad que protege su medio ambiente, más sostenible y que aprovecha mejor los recursos que la naturaleza nos ofrece».

Aun cuando no existe un registro de las personas que visitan la granja durante estos meses, se estima que pueden alcanzar las 20.000 en función del número de visitas de colegios y de la asistencia de grupos familiares los fines de semana.

La granja.

Con una superficie de más de 12.000 metros cuadrados, los animales permanecerán en la granja hasta el mes de octubre, mantenidos por los guardas del parque de La Grajera. Se trata de animales cedidos de manera temporal por sus propietarios que, finalizada la temporada, vuelven a llevárselos a sus granjas.

La granja se acondiciona durante el invierno e inicio de la primavera por técnicos de Medio Ambiente y los guardas de La Grajera. Los animales se han ido incorporando durante las últimas semanas para irse adaptando a su nuevo hogar.

La granja consta inicialmente de cerca de un centenar de ejemplares entre ovejas, cabras, cerdos, burros, conejos, gallinas, palomas, patos y ocas, así como los dos pavos que son la novedad de esta edición. Según pasan las semanas estas cifras aumentan con los animales que irán naciendo en la propia granja, como ha ocurrido en años anteriores.

El parque de la Grajera es uno de los principales humedales de La Rioja y sirve de hábitat de numerosas especies vegetales y animales. En sus 427 hectáreas se combina el respeto a la naturaleza con su uso recreativo, además de ofrecer la posibilidad de realizar actividades lúdicas, deportivas y de educación ambiental.

Entre otros atractivos, el parque de la Grajera está atravesado por el Camino de Santiago, contiene el aula didáctica de educación ambiental ‘Miguel Delibes’, el campo de golf municipal y la granja de animales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés